El precio de la carne aumentó casi un 6% en promedio durante marzo

jueves 02 de abril de 2020 | 9:10hs.
El precio de la carne aumentó casi un 6% en promedio durante marzo
El precio de la carne aumentó casi un 6% en promedio durante marzo
Durante el mes de marzo y en tiempos de coronavirus, el precio de la carne aumentó 5,8% en promedio comparada con febrero, según el informe difundido por Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El trabajo de campo fue realizado durante la segunda semana del mes pasado en 200 comercios diferentes, y los precios de los distintos cortes mostraron "alzas de moderadas a significativas".

Con respecto a los valores de marzo de 2019, los precios promedio de la carne vacuna se ubicaron un 41% encima. Por ejemplo, el asado de tira pasó de $322,44 el kilo a $340,02; el vacío se fue de $378,65 a $396,57; y el lomo subió de $464,55 a $483,31.

En los barrios de nivel socioeconómico alto, la carne trepó 6,4%, en los de nivel medio tuvieron un alza de 5,2%, pero en los de menor poder adquisitivo aumentó 6,7%.

El comportamiento de los precios mostró pequeñas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron subas significativas en la Ciudad de Buenos Aires y en el oeste y sur del Gran Buenos Aires; mientras que las alzas fueron moderadas en la Zona Norte.

Además, en las carnicerías se vendió un 6,8% más caro que en febrero, mientras que en los supermercados el precio fue un 3% mayor.

Por su parte, el pollo fresco mostró precios con alzas significativas, con una variación del 9,1% (29,4% comparado al año anterior), mientras que el pechito de cerdo subió 2,6% (52,9% frente a marzo 2019).

Este martes se conoció que la Secretaría de Comercio Interior obligará a frigoríficos y otros actores de la cadena cárnica a informar semanalmente cantidades y precios de venta en distintas etapas de la comercialización. La medida no alcanza a las carnicerías.

"Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística, decidimos crear este régimen informativo para transparentar el proceso de comercialización de la carne vacuna”, dijo la secretaria de Comercio, Paula Español, en un comunicado.