El preceptor apuñalado está estable y esperan el alta

domingo 17 de marzo de 2019 | 5:00hs.
Roberto Blanch, el preceptor de 44 años que fue apuñalado el pasado miércoles por uno de sus alumnos cuando le comunicó que había repetido el año escolar en el CEP 6 de Garupá, se encuentra evolucionando favorablemente y está semana podría llegar a recibir el alta médica.
“Él está estable, evolucionando bien, pero todavía los médicos nos dicen que tenemos que esperar. Porque la recuperación tiene sus tiempos y la cirugía que recibió tiene sus complicaciones”, indicó a El Territorio Rosana Maciel, esposa del hombre atacado en los pasillos de la escuela.
“Nuestra prioridad en este momento es que él se recupere”, insistió, al tiempo que expuso que “una vez que lo llevemos a casa sano y salvo, vamos a tomar las medidas necesarias para que alguien responda por lo sucedido. Por el momento estamos luchando y rezando para que todo salga bien y que esto no afecte a mi familia y que podamos seguir adelante con la hermosa familia que hemos construido”.
Los abogados Miguel Ángel Almeida Inass y Jorge Horacio Zabulanes, representantes legales de Blanch, informaron que se encuentran en etapa de instrucción de la causa, investigando todos los hechos para que pueda haber una sanción para él o los responsables.
Almeida, quien lleva adelante la parte laboral, explicó: “No hemos encuadrado una demanda contra nadie, hasta este momento hemos hecho las averiguaciones. En primera instancia no tiene ART ni un seguro por lo menos, le vamos a solicitar en esta primera parte al CGE si existe uno de esos dos instrumentos necesarios para la atención primaria de un hecho que puede ocurrir en una escuela”.
Por su parte, Zabulanes sostuvo que “hay algunas acciones civiles que estamos armando y hay un fiscal que está interviniendo porque ya se hicieron las denuncias correspondientes y hay una causa penal”.
Finalmente, reconoció que “es cierto de que no es común que un alumno acuchille a un docente, pero sí es cierto que los docentes están recibiendo ataques violentos todo el tiempo. La escuela es un reflejo de la sociedad y la sociedad se está volviendo cada vez más violenta”.
Blanch está internado en el Hospital Madariaga desde el miércoles último, cuando fue atacado con un elemento punzante que le perforó hasta el intestino delgado. Pesan sobre él todavía varios días más de curación.
En ese contexto, la cartera de Educación activó un protocolo de asistencia y contención a la comunidad para intentar recuperar la calma. El menor fue demorado por la Policía, pero debido a su corta edad -14 años- quedó a resguardo a resguardo de sus padres. Ahora buscarán que no quede fuera del sistema educativo, posiblemente seguirá estudiando en otro establecimiento.