El posadeño que busca un lugar en la selección de Matemáticas

lunes 22 de abril de 2019 | 7:00hs.
El posadeño que busca un lugar en la selección de Matemáticas
El posadeño que busca un lugar en la selección de Matemáticas
Santiago Coronel (17) cursa el último año de la secundaria en el Instituto Santa María de Posadas y este nuevo ciclo lo encuentra con un gran desafío. El adolescente participó durante tres años en las Olimpíadas de Matemáticas Argentinas (OMA). En la competencia de 2018 superó todas las instancias, mérito que lo habilitó para clasificar en el equipo albiceleste.
Días atrás tuvo la oportunidad, en Córdoba, de medir su entrenamiento y talento frente a sus pares. La competencia es la fase obligada para conformar la selección argentina de olímpicos que representará al país en el Interamericano de Matemática 2019. 
En los próximos días se conocerán los resultados de su examen, en el que el jurado determinará si el misionero formará parte del seleccionado nacional de matemáticas.  “Fue una hermosa experiencia. Creo que llegar a esta instancia es fruto de un esfuerzo, un trabajo que vengo practicando desde hace bastante tiempo. De todas maneras, como me gustan mucho las matemáticas, no me resulta complicado encontrar la solución a los problemas. Cuando hacés lo que te gusta, todo parece más fácil de lo que se cree”, expresó Santiago a El Territorio.
Además de destacarse como un estudiante genio en números enteros y decimales, Santiago se caracteriza por un perfil bajo. “No le gusta llamar la atención. Cuando ganó la competencia a niveles tan importantes queríamos hacerle un reconocimiento frente a toda la escuela, para felicitarlo, pero él no quiso. No le interesa resaltar. Tiene un perfil bajo y es muy reservado. Santiago tiene un corazón humilde”, resaltó Sonia Inés Stefan, jefa del Departamento de Matemáticas del establecimiento.
Para  formar parte de la selección argentina olímpica de Matemáticas es necesario pasar por seis instancias previas y, por supuesto, ganarlas. Santiago lo hizo.
Las olimpíadas tienen una primera instancia en el ámbito escolar. Dentro del colegio se organizan exámenes para que los alumnos compitan y se defina un ganador, que representará a la escuela en la competencia zonal. En esa segunda instancia se elige a quienes participarán de la competencia a nivel provincial.
Luego, se compite con alumnos de todo Misiones y clasifican los estudiantes que disputarán el regional. En este caso, el Nordeste Argentino (NEA) y, una vez superada la instancia regional, se compite a nivel nacional para definir a los representantes argentinos en las competencias interamericanas formando parte de la selección de olímpicos matemáticos.
Santiago superó todas las instancias. El estudiante misionero espera en los próximos días los resultados de su examen que determinará su puesto para la siguiente competencia. “Es un logro sumamente valorable y digno de destacar. Santiago ha llegado muy lejos en la competencia y eso nos llena de orgullo”, señaló Stefan. 

El examen
En relación al examen que deben rendir los competidores, “no es simplemente copiar fórmulas y resolver ejercicios, sino que te presentan un problema y hay que buscar esas fórmulas, hallar las herramientas y encontrar la solución pertinente”, explicó el adolescente. 
Desde un primer momento “Santiago se destacó entre los demás. Tiene una gran capacidad para  razonar y resolver  rápidamente los problemas. Pero todo es esfuerzo de su dedicación y empeño”, resaltó al respecto la jefa del Departamento.
Asimismo, los padres del alumnos, orgullosos de los logros de su hijo, destacaron que “desde niño, a Santi le gustan las Matemáticas. Siempre fue metódico y organizado.
Para mí, su logro fue consecuencia de su propio trabajo”, destacó Alfredo Coronel. “Por supuesto, tiene mucho que ver su talento. Que haya llegado a todo esto a mí me pone muy contento. Pero es una consecuencia lógica de su trabajo”, continuó el padre.
“Para mi hijo no significó ningún esfuerzo extra competir. Siempre se esforzaba por conseguir sus objetivos y adquirir buenos hábitos, pero cuando uno hace lo que le gusta, todo resulta más fácil, y a él le encantan las matemáticas”, expresó orgullosa Liliana Brezicki.
Además de la satisfacción que sienten con respecto a los logros de Santiago, ambos tutores se mostraron muy agradecidos con el establecimiento educativo, que siempre “acompañó, contuvo y ayudó (incluso costeando los gastos económicos) al joven para que llegara tan lejos”.
“Sentimos que esa semillita que plantamos está germinando, prendió y ahora da frutos en abundancia. Y eso nos llena de orgullo”, concluyó Stefan y con su mensaje da cuenta de lo importante que es apostar y nivelar para aquellos chicos que se destacan en el aula.