El PJ unido y Cambiemos disputan unas Paso reñidas en Entre Ríos

Domingo 14 de abril de 2019 | 07:00hs.
El candidato Atilio Benedetti y el gobernador peronista Gustavo Bordet.
Un total de 1.080.298 ciudadanos de Entre Ríos -el 3,2% del padrón nacional- están habilitados para votar hoy en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) provinciales, en 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas.
La decisión del gobernador Gustavo Bordet (PJ) de convocar a elecciones provinciales desdobladas del calendario nacional fue bien recibida por parte de Cambiemos, el otro gran actor de la elección. El desdoblamiento les permitió al gobernador ordenar la oferta peronista local y a Cambiemos, sobrevolar la agenda nacional y enfocarse en ofrecer una alternativa de gobierno provincial (ver Unas elecciones...).
Las Paso definirán los candidatos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales en las generales del 9 de junio, en la provincia que tiene siete precandidatos a gobernadores, aunque sólo el Partido Socialista (PS) dirime quiénes serán sus postulantes en las generales.
A la hora de analizar el escenario político de Entre Ríos, se observa una radiografía muy similar a la polarización ocurrida durante las elecciones de 2015 y 2017. En este caso, la disputa del poder será entre la actual fuerza gobernante y Cambiemos. Así, los principales sondeos dan ganador a Bordet, con el 43,7%, mientras que al candidato macrista le dan 34,4%.
Los comicios también servirán para conocer cuánto apoyo tiene el actual gobernador, Gustavo Bordet, que busca su reelección; y si Cambiemos puede cortar la racha negativa, con Atilio Benedetti como aspirante, de las últimas elecciones provinciales de Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro.
Por otro lado, también se definirán los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial y las 17 del Senado entrerriano, así como también quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.
El director de Informática de Entre Ríos, César García, detalló que existen más de 15.000 candidaturas en toda la provincia, por lo que el conteo de votos será “de un movimiento muy grande y comenzará a las 18”, pero los primeros resultados “estarán a las 21”.

Candidato único
Luego de declinaciones y rechazos, la alianza Cambiemos presentó al diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) como único precandidato a gobernador y al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO), como su vice. La alianza Cambiemos integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y a Unión por la Libertad.
La Nueva Izquierda-MST lleva a Luis Meiners y Laura Naput como precandidatos, sin alianzas, desde hace una década. El Partido Socialista oficializó dos binomios: Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco y Néstor López-Santiago Reggiardo.
Además, se presenta con listas para la gobernación el Partido SER, que propone a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo.


15.000

Candidaturas.
Para las Paso, se presentaron es cantidad de candidaturas, por lo que el conteo de votos será “muy grande”.

3.262

Mesas electorales.
La Justicia Electoral de Entre Ríos habilitó un total de 3.262 mesas para poder sufragar en el día de hoy.

Unas elecciones provinciales desdobladas

“La decisión del gobernador, Gustavo Bordet (PJ), de convocar a elecciones provinciales desdobladas del calendario nacional fue bien recibida por parte de Cambiemos, el otro gran actor de la elección. El desdoblamiento les permitió al gobernador ordenar la oferta peronista local y a Cambiemos, sobrevolar la agenda nacional y enfocarse en ofrecer una alternativa de gobierno provincial”, aseguró el especialista Juan Miño.
El investigador del Observatorio Electoral Argentino (Oear) del Cippec agregó que “ninguno de los dos espacios principales presentará competencia interna en la categoría de gobernador. El Frente Justicialista Creer impulsa a Bordet como candidato a la reelección en una coalición que reúne al PJ, el Frente Renovador, Unidad Ciudadana, y a los espacios de los ex gobernadores Sergio Urribarri y Jorge Busti”.
“A diferencia de la elección de 2017, cuando el espacio de Cristina Fernández de Kirchner compitió con lista propia en las Paso, en esta elección declinó la precandidatura a gobernador y acordó encabezar la lista de diputados provinciales, después de una negociación en primera persona entre Bordet y la ex Presidente. La unidad del peronismo tras una única boleta es un dato inédito en la política provincial desde 1999”, finalizó el politólogo argentino.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina