El peronismo selló la unidad y oficializó a Máximo como presidente del bloque

Miércoles 4 de diciembre de 2019
Massa, Fernández, Máximo y Rossi acordaron armar un solo bloque para ganar las elecciones, legislar y gobernar.
Una semana después de haber logrado la unificación en el Senado y a seis días de que Alberto Fernández asuma como nuevo presidente, el peronismo K selló la unidad en la Cámara de Diputados y creó un bloque de 121 diputados que le permitirá ser la primera minoría en el recinto.
En segundo lugar quedará Cambiemos con un interbloque que contendrá a cerca de 119 legisladores.
Después de reunirse con Hugo Moyano y un grupo de sindicalistas en la Federación de Camioneros, el presidente electo encabezó la reunión en el Congreso. Estuvo algunos minutos en sus oficinas de Puerto Madero y luego se dirigió al Congreso para participar de la reunión junto a todos los diputados que estarán en el nuevo bloque de unidad.
El objetivo del peronismo es poder ampliar la cantidad de diputados después de la presentación oficial del nuevo bloque. Mostrar en público la fortaleza política y territorial que tiene el flamante esquema y que sirva como anzuelo para aquellos legisladores que no tienen espacio de pertenencia y que aún no decidieron dónde pondrán los pies dentro de la cámara.
La unidad en un mismo bloque es una nueva muestra de voluntad de las diferentes vertientes que integran el Frente de Todos. Un sector importante, integrado por representantes de los gobernadores del PJ y espacios políticos más pequeños, pretendía conformar un interbloque. Encontraban en ese diseño una forma de mantener cierta autonomía sosteniendo bloques propios. Identidades distintas pero alineadas al proyecto político nacional. Sin embargo, después de múltiples gestiones de Sergio Massa y Máximo Kirchner, se acordó armar un solo bloque que responda al nuevo gobierno. Unidad para ganar, legislar y gobernar.
El líder del Frente Renovador será el presidente de la Cámara de Diputados, mientras que el hijo de la vicepresidenta electa ocupará la presidencia del bloque unificado del Frente de Todos, un lugar que parecía ser de Agustín Rossi, pero que en el rearmado del nuevo tablero -que incluye Gabinete, organismos y Congreso- terminó cambiando de dueño. El Chivo, como se lo conoce en el ámbito político, será el nuevo ministro de Defensa, cargo que ocupó en el último mandato de Cristina.
Massa y Máximo funcionarán como contrapeso entre el peronismo y el kirchnerismo. Ambos provienen de diferentes vertientes y representan miradas distintas que conviven en un mismo territorio político. De ese equilibrio depende la convivencia del bloque, donde estarán representados varios espacios.


Diputados de Misiones en Unidad Federal

Misiones pasó a integrar desde ayer el interbloque Unidad Federal. Lo integrarán Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori, quien jurará hoy como legislador electo en octubre. De esta forma el bloque del Frente Renovador de la Concordia se suma a la propuesta de Sergio Massa, encargado de amar este interbloque con diputados que no pertenecen directamente ni al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio. Con este bloque, Massa, junto a sus aliados con los diputados de la renovación y otros, aseguran que el oficialismo tenga quórum para iniciar las sesiones y apoyos a proyectos de ley del Poder Ejecutivo.
Por el momento, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo lo integran ocho diputados y podrían ser nueve por el posible ingreso de un dirigente del GEN si José Ignacio de Mendiguren salta al gabinete de Alberto Fernández como ministro de Producción.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina