El Parlamento Estudiantil empezó con el trabajo en comisiones

miércoles 19 de septiembre de 2018 | 17:00hs.
Los alumnos de 40 colegios secundarios ya trabajan en el Parlamento Estudiantil
Los alumnos de 40 colegios secundarios ya trabajan en el Parlamento Estudiantil
Esta mañana comenzó una nueva edición del Parlamento Estudiantil, una simulación de trabajo legislativo que realizan los estudiantes de 40 colegios secundarios de Misiones. Una actividad para la que durante dos días, todos los recursos de la Legislatura de Misiones se ponen a disposición de los estudiantes para que puedan ejercer el rol de diputados. Durante ese tiempo se capacitan, trabajan en equipo y en proyectos que buscan resolver problemas de sus comunidades. Mañana en sesión, desde cada una de las 40 bancas, intentarán conseguir los acuerdos necesarios para alcanzar la esperada sanción.

El recibimiento protocolar se realizó esta en el Salón de las Dos Constituciones y estuvo a cargo del diputado provincial Nicolás Daviña; de Gabriel del Valle, estudiante de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 36 de Itaembé Miní de Posadas; Betiana Rodríguez, alumna de la Unidad de Gestión Local 4 de San Vicente; y de María Cristina Kipp, docente de Historia y Formación Ética y Ciudadana del Instituto de Enseñanza Agropecuaria, también de San Vicente.

Daviña destacó el esfuerzo de los jóvenes para llegar a este punto y los motivó a sacar el mayor provecho de la experiencia, que en ediciones anteriores presentó inquietudes como la Educación Emocional y el Boleto Estudiantil Gratuito, hoy convertidas en leyes. “Serán protagonistas en dos jornadas de intenso trabajo, una experiencia maravillosa para pulir proyectos que son a las vez sueños”, afirmó.

Más adelante, Gabriel Del Valle puso en palabras “el orgullo y privilegio que significa representar a los estudiantes y a una institución que ordena la sociedad a través de sus leyes”. “El objetivo es aprender de las funciones de los diputados, reconocer los espacios, procedimientos, el sistema de votación y todo el trabajo que se debe hacer antes de presentar una ley”, reflexionó. Su par Betiana Rodríguez coincidió en señalar esos aspectos y subrayó el “trabajo en equipo requerido para alcanzar consensos”.

Por último, la educadora María Cristina Kipp pidió a los jóvenes “que aprovechen, trabajen y se comprometan con este Parlamento y con el ejercicio de la libertad de expresión, pilar de la democracia”. También los incentivó a ejercitar el respeto a la opinión del otro.