El Paraná está casi a la mitad de lo normal en Ituzaingó

Miércoles 4 de diciembre de 2019
Desde Prefectura solicitan a turistas y pobladores isleños tomar todos los recaudos. | Foto: Matías Sánchez
Se registra desde hace varias semanas en la localidad correntina de Ituzaingó una bajante extraordinaria del río Paraná.
El estado hidrométrico en el puerto local estuvo durante la semana pasada entre 80 centímetros y 1 metro, cuando la altura normal en el puerto de la ciudad balnearia es de 1,40 metros.
Durante la jornada de ayer se mantenía estacionado en 80 centímetros y se estima que durante la semana oscile entre esa marca y 1,10 metros.
De acuerdo al último informe elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los caudales circulantes en el curso del río Paraná, desde su confluencia con el Paranapanema, están muy por debajo de lo normal.
A la altura de Yacyretá, el caudal medio del corriente 2019 es el segundo más bajo de la serie de referencia 1971-2018, con unos 10.900 metros cúbicos por segundo, luego de los 10.500 metros cúbicos por segundo de 1978.
Con la información disponible hasta el momento, no es posible establecer con precisión a partir de cuándo podría comenzar a revertirse la situación.
En el informe se toman como puntos de referencia los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos que prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes.
Los montos acumulados podrían alcanzar valores de entre 20 y 50 milímetros.
Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.700 metros cúbicos por segundo, con valor máximo de 10.500 metros cúbicos por segundo y mínimo de 9.000; para el lunes último se esperaba llegar a los 9.300.
Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte, situándose dichos valores en el rango de los 8.500 a 10.500 metros cúbicos por segundo.

Recomendaciones
Con motivo de la bajante extraordinaria que registra el río Paraná en esta jurisdicción, las autoridades emitieron recomendaciones dirigidas a turistas, navegantes comerciales y náuticos deportivos, pobladores isleños y ribereños, en base a los recaudos que insta a tomar la sede local de la Prefectura Naval Argentina.
“Los propietarios de embarcaciones y artefactos navales deben adoptar los recaudos necesarios para garantizar su seguridad, en la navegación, debido a la cantidad de afloramiento de bancos de arena y piedras existentes en jurisdicción de esta Prefectura, a los efectos de evitar acaecimientos u otro tipo de daños o averías que pueda resultar de tal circunstancia”, se indicó.
Asimismo, llamó a “extremar las medidas de precaución cuando se navega en los pasos críticos existentes en la zona Paso Naranjito, ubicado en el kilómetro 1461, y Loro Cuarto, kilómetro 1458, ambos situados en la zona aguas arriba del puerto local; Paso Cementerio (kilómetro 1451), Punta Ñaró (1443), Paso Punta Mercedes (1423) y Pasos Las Palmas (1417) ubicado en el sector aguas abajo del río Paraná.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina