El Papa les pidió a EEUU e Irán que "eviten el aumento de la confrontación"

jueves 09 de enero de 2020 | 19:30hs.
Internacional
Internacional
El papa Francisco les pidió a Estados Unidos e Irán que "eviten el aumento de la confrontación", tras lamentar "la tensión" entre ambos países desatada los últimos días y que amenaza con "poner en riesgo" el proceso para la reconstrucción de Irak.

"Son preocupantes las señales que llegan de toda la región, después del aumento de la tensión entre Irán y los Estados Unidos", expresó este jueves Francisco durante su tradicional discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, al recorrer las preocupaciones generales sobre Medio Oriente.

Según el Santo Padre, esta situación originada tras el asesinato por parte de Estados Unidos del líder militar iraní Qassem Soleimani amenaza además con "poner en riesgo el lento proceso de reconstrucción de Irak, como también crear las bases de un conflicto a mayor escala que todos desearíamos poder evitar".

"Por lo tanto, renuevo mi llamamiento para que todas las partes interesadas eviten el aumento de la confrontación y mantengan encendida la llama del diálogo y del autocontrol, en el pleno respeto de la legalidad internacional", rogó el argentino.

El pedido del Papa ocurrió menos de 24 horas después de que Washington diera por primera vez una señal de distensión de la escalada al responder sobre el ataque ejecutado por Irán contra dos bases militares en Irak, con más sanciones y presión diplomática a Teherán y un llamado a fortalecer la OTAN en la región.

"Desgraciadamente, el año nuevo no parece estar marcado por signos alentadores, sino por una intensificación de las tensiones y la violencia", enmarcó su discurso el Pontífice durante su intervención de este jueves en la Sala Regia del Vaticano, donde además reclamó de forma "urgente un compromiso más asiduo y eficaz por parte de la Comunidad internacional" para Medio Oriente.