El pacú sigue liderando la producción de peces en el país

Martes 10 de septiembre de 2019
La producción de dorado (foto) y surubí creció más por la inversión de empresas locales. | Foto: Gentileza Guillermo Faifer
Vctor Piris

Por Vctor Pirisvpiris@elterritorio.com.ar

El pacú sigue siendo la especie de mayor cría en el país con unas 2.000 toneladas al año y Misiones se afianza en la producción de más especies. Así lo recordó el coordinador de acuicultura y desarrollo pesquero de Misiones, Guillermo Faifer. El funcionario explicó que entre los pequeños productores se incremento la preferencia por las carpas por una cuestión de costos. Y por otro lado entre las grandes empresas de cultivo se elevó la producción de pacú, dorado y surubí.
“El pacú sigue siendo la especie que más se produce en la Argentina y Misiones sigue siendo la provincia más produce peces de cultivo está con un 46% superando a Neuquén que es la provincia que más trucha produce”, comentó Faifer en diálogo con El Territorio.
Explicó en tanto que a nivel de pequeños productores viene creciendo el cultivo de variedades de carpas. Y que estas en su gran mayoría se venden a pie de estanque en las chacras ya que todavía no se alcanzó un nivel de producción para abastecer a Posadas o a la región. En tanto sí se observa una mayor oferta de peces que son producidos por empresas locales, principalmente pacú, surubí y dorado.
“A nivel local los productores siguen vendiendo a pie de estanque su producción. La cooperativa de Campo Viera está procesando y distribuyendo algo más de producción, pero todavía no alcanza para llegar al mercado de Posadas. Otras empresas locales y de la región si han logrado incrementar su producción de surubí, dorado y pacú”, recordó.
Faifer destacó que a nivel de cultivo de peces “Misiones está a la vanguardia en todo, en dorado, surubí también es la que más produce. Y después en el Nea le sigue Chaco con una empresa que hace el pacú arrocero (se cría junto al cultivo de arroz)”.
En referencia a como afectó la fuerte devaluación y fuerte inflación que se viene dando desde 2018 en el país, el funcionario explicó que los pequeños productores apuntan a variedades de carpas herbívoras que pueden mantener con siembra de pasto elefante.
Así apuntó que por la crisis los productores “se inclinaron más por la producción de carpa capín. Es un esquema que también hemos sugerido para criar tres especies asociadas”. Así detalló que “una carpa herbívora que puede alimentarse con pasto elefante. Y después especies más grandes como sábalo y la carpa cabezona se pueden alimentar del mismo plancton que se forma por la presencia de la carpa herbívora. También se va formando un musgo en el estanque que lo aprovecha el sábalo. Eventualmente el productor que es más eficiente puede adicionar forraje”, se comentó.
En tanto evaluó que actualmente los productores están vendiendo sus carpas a un valor de unos 130 pesos o más por kilo en pie de estanque.
“El proceso de cría lleva entre un año a un año y medio. Lo que estamos tratando es que los productores inicien la cría con ejemplares de unos 200 gramos. Entonces desde ahí sí pueden tener terminado el ejemplar al año. Después si venden sus peces a unos 130 a 150 pesos por kilo y pueden sacar por ejemplo mil kilos de pescado, les puede quedar un 50% de rentabilidad”, ejemplificó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina