El operativo contra el narcomenudeo en Eldorado terminó con 12 detenidos

lunes 18 de febrero de 2019 | 5:00hs.
El operativo contra el narcomenudeo  en Eldorado terminó con 12 detenidos
El operativo contra el narcomenudeo en Eldorado terminó con 12 detenidos
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Tras la detención del presunto líder de un grupo familiar dedicado a la comercialización de estupefacientes en barrios periféricos de Eldorado, la Policía Federal Argentina (PFA) continuó realizando allanamientos y el número de detenidos alcanzó ayer a una docena.
Los procedimientos se habían iniciado el sábado a la tarde, cuando una comitiva de la División Antidrogas de Eldorado de la PFA irrumpió en la vivienda de un paraguayo de 52 años en cuya vivienda terminaron incautando casi 50 dosis de cocaína que eran comercializados al menudeo.
El allanamiento se dio en una vivienda ubicada en el kilómetro 3 de Eldorado, donde los uniformados además de la droga también dieron con más de 40.000 pesos y casi 1.500 dólares.
Este primer resultado terminó siendo fundamental para la continuidad del operativo, ya que posteriormente realizaron otros ocho allanamientos que derivaron en la desarticulación de todo el grupo que operaba en esa zona de la ciudad.
Fuentes consultadas por El Territorio señalaron que la totalidad de los procedimientos se concentraron en el barrio Avanti, en el cual funcionaban al menos seis kioscos de droga, sobre los cuales la PFA había realizado un intenso trabajo de investigación durante nueve meses que incluyó relevamiento fotográfico, filmaciones y tareas de seguimiento.
Durante todo este tiempo los pesquisas fueron recolectando indicios y pruebas en contra de los sospechosos hasta que consideraron que era el momento oportuno para actuar y para ello recibieron la autorización del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero.
Las fuentes señalaron que el procedimiento culminó con un total de 12 detenidos, entre ellos el presunto líder de la banda, una mujer y un menor de edad.
De acuerdo a lo se pudo reconstruir, todos los involucrados son familiares entre sí y aparentemente el denominado líder era el punto de abastecimiento de los kioscos que se ubicaban casi todos a escasos metros de diferencia.
Si bien en esta oportunidad la droga incautada se trató de cocaína y marihuana, los pesquisas señalaron que la banda también comercializaba crack o pedra, estupefaciente con un alto poder adictivo y destructivo. “Los vecinos relataban que era incesante el ida y vuelta de jóvenes que iban a comprar droga en estos kioscos y luego caminaban por la zona como zombies”, expresó un vocero de los operativos.
Las fuentes detallaron que las dosis de crack tiene un valor estimado de $200 y su efecto dura solamente 15 minutos, lo que genera en los consumidores una alta dependencia que los lleva a cometer delitos con el objetivo de conseguir dinero para otra dosis.
“Incluso hubo madres desesperadas que contaban que sus hijos les robaban a ellas mismas sus radios o celulares para venderlos y conseguir plata para comprar la droga”, continuó la fuente consultada, graficando así el flagelo que generaba en la sociedad estos kioscos narcos ahora desmantelados.
Además de los doce detenidos, el operativo culminó con más resultados como por ejemplo el secuestro de tres vehículos, celulares, notebooks, armas de fuego y municiones. Todos los detenidos ahora quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

Negocio narcomenudeo
“Al caer uno, otros nacen”, fue la frase elegida por un pesquisa para graficar la situación registrada en el barrio Avanti.
Es que casi en la misma zona pero a comienzos de 2016 la PFA había asestado un golpe similar contra otro clan familiar dedicado a la comercialización de droga.
Fue el 13 de mayo cuando los uniformados federales avanzaron hasta el barrio Gardez, en el kilómetro 1, para llevar adelante una serie de allanamientos en contra del clan Santa Cruz.
El operativo consistió en cuatro allanamientos en distintos inmuebles ubicados dentro de la misma propiedad y culminó con siete detenidos y el secuestro de más de 15 kilos de marihuana, 478 gramos de cocaína y $75.000.
La investigación contra este grupo había comenzado mucho tiempo antes, casi a fines de 2013, cuando una vecina desesperada se comunicó con la PFA para denunciar la venta de droga en la zona y en su llamado incluso relató haber visto que un niño de 10 años en bicicleta era utilizado para distribuir marihuana entre los jóvenes del barrio.
A partir de ahí se inició una investigación formal en la cual se utilizaron tareas de seguimiento y vigilancia encubierta como así también la toma de fotografías y filmaciones.
En 2016 llegó el momento de actuar y varios de los implicados quedaron detenidos, a tal punto que el año pasado cuatro integrantes de la familia fueron condenados a seis años de prisión por el Tribunal Federal de Posadas.
La sentencia recayó sobre Zenón Santa Cruz (62), sus hijos Maximiliano De los Santos Santa Cruz (28) y Hermelinda Estela Santa Cruz (38), y su yerno José Ricardo Rodríguez Dos Santos (40). Todos fueron considerados couatores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización calificado.
Los cuatro debían sentarse en el banquillo para afrontar un debate oral y público pero antes de llegar a esa instancia terminaron admitiendo sus responsabilidades y accedieron a un juicio abreviado.
Se cree que luego de esto la familia que cayó ayer se apoderó del negocio del narcomenudeo en la zona oeste de Eldorado. Por ello, ahora consideran que hay que estar atento para identificar quienes “toman la posta”.

49

Dosis incautadas.
Las fuentes indicaron que en los operativos se incautaron 49 dosis de cocaína listas para la venta. La banda también comercializaba crack o pedra.