El número de alumnos en aulas no fija la calidad de enseñanza

Domingo 10 de noviembre de 2019
Flavio Buccino.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

 La idea que en aulas con menos alumnos los estudiantes aprenden mejor porque el docente tiene más tiempo para una enseñanza personalizada es puesta en duda por un reciente informe del Observatorio Argentino por la Educación, que advirtió que en las pruebas Aprender las aulas más numerosas obtuvieron los mejores resultados.
Es que el Observatorio Argentino por la Educación, dedicada al análisis de las estadísticas oficiales en materia educativa, publicó un informe titulado “¿Hay relación entre la cantidad de alumnos por curso y los resultados del aprendizaje?” y, para ello, El Territorio, dialogó con el especialista Flavio Buccino.
El profesional explicó que “la variable sobre el número de alumnos por curso no define por sí sola el nivel de rendimiento de los estudiantes. Esto también depende de la formación del docente, la metodología didáctica, las herramientas de estudio, la infraestructura escolar, la situación social de los alumnos, la de sus familias de origen, que entre otras cuestiones definen un combo de realidades que pesan al momento de pensar  cuál es el aula ideal para que los chicos aprendan”.  
El informe del Observatorio Argentino por la Educación concluyó que  la cantidad de alumnos por curso no muestra correlación con los desempeños de los estudiantes de primaria en las pruebas Aprender porque los resultados de las mejores evaluaciones se lograron en escuelas con aulas más pobladas, que son las de gestión privada que tienen mayor número de estudiantes por aula que las de gestión estatal”.

El estudio
El estudio comparó los resultados de las pruebas Aprender  de los años 2016 y 2018 en el área Matemáticas en escuelas primarias urbanas de todo el país, con un total de 473.000 estudiantes analizados en la Argentina,  y llegó a la conclusión de que no hay una relación clara entre el ratio de alumnos por curso y los resultados. 
“En 2016, por ejemplo, las escuelas en La Pampa tenían en promedio 19,9 estudiantes por curso y 69,8% de esos alumnos aprobaron Matemática en las pruebas Aprender. Mientras que La Rioja con un ratio similar de alumnos por aula (20,1) logró que aprueben sólo la mitad de sus estudiantes ( 50,1%). Es decir, dos provincias casi con la misma cantidad de alumnos por aula consiguieron  resultados muy diferentes en los exámenes de Aprender”, señala el informe.

Misiones mejoró resultados
En el caso de la provincia de Misiones el informe del Observatorio Argentino por la Educación señala que en esta provincia no hubo movimientos en la cantidad de estudiantes por aula entre 2016 y 2018 donde se mantuvo el promedio de 20 alumnos por grado en escuelas primarias  de zonas urbanas.
Además indica que  Misiones mejoró en 8 puntos el porcentaje de alumnos con buenos desempeños en las pruebas Aprender en ese mismo tiempo. Porque mientras, en el año 2016 aprobaron el examen de Matemática el  53,1% de los estudiantes. En 2018 la cifra subió al 61,1% de los alumnos.
Los porcentajes de alumnos que aprobaron el examen de Matemáticas en Misiones se ubicaron el año 2016 por debajo de la media nacional: Mientras que el año pasado se colocaron por encima de esa media.
“En el caso de Misiones se puede ver claramente que la variable de la cantidad de alumnos por aula por si misma no define el rendimiento de los estudiantes porque en Misiones ese número de 20 alumnos por aula no se modificó entre el 2016 y el 2018 pero el rendimiento fue superior en las pruebas del año pasado” explicó Buccino.   

Achicar la brecha 
Según el especialista en Gestión Educativa  Flavio Buccino “la clave no pasa tanto por el número de alumnos que tenga un aula sino  por el grado de homogeneidad o heterogeneidad que tenga esa población. Es decir, cuánto se parecen entre si los alumnos de un curso y cuánto de diferentes son,  porque no es lo mismo enseñar  en un aula de 30 alumnos donde todos vienen de familias de un mismo sector socioeconómico que otro donde se mezclan diversas realidades”.
Según Buccino, los datos sugieren “que la ratio ‘deseable’ depende más de las problemáticas que vienen asociadas al sector social del cual provienen los alumnos. Puede que la ratio sea baja pero las problemáticas de mayor profundidad”.
A juicio de Buccino “las pruebas Aprender son una fotografía del momento y lo interesantes es ver toda la película y para eso debemos analizar cuánto avanzó un niño  en materia de capacidades desde que ingresó al nivel inicial  hasta que egresó del nivel medio”. 
Porque según Buccino “no todos los niños ingresan con la misma realidad al nivel inicial y en esto la escuela de gestión estatal sigue siendo la mejor institución para lograr que más allá del origen socioeconómico de sus estudiantes, todos logren avanzar satisfactoriamente en esa película de adquisición de saberes para la vida”. 
A juicio del especialista en Educación  “una buena enseñanza es aquella que logra achicar la brecha  que hay en un aula entre los alumnos  que más saben y aquellos que saben menos. Cuanto menor brecha mejor será la escuela y mejores serán las personas que egresen de ella”
En ese sentido, el especialista en Educación destacó que “en esto de achicar la brecha las escuelas de gestión estatal están mejor posicionadas que las privadas, porque tiene una brecha menor en cuento a las desigualdades de origen de sus alumnos”.

En cifras

8

Fueron los puntos que subió Misiones en materia de rendimiento académico, entre 2016 y 2018 en el área de Matemática.

473 mil

Los alumnos del nivel primario que fueron evaluados en el área de Matemáticas en los principales distritos urbanos de todo el país.


Lo que opinan los expertos en Educación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció que  la cantidad de alumnos por docente es una variable importante del planeamiento educativo.
Según el organismo internacional contar con una baja cantidad de estudiantes por docente puede ser costoso, ya que implica la contratación de más docentes, un mayor presupuesto para afrontar el pago de salarios y la disponibilidad de espacios físicos cuando requiere la apertura de secciones.
Según la Unesco “una menor cantidad de alumnos por docente puede ser beneficioso en términos de la mayor atención que puede recibir cada niño, que a su vez puede resultar en mejores niveles de aprendizaje.
Pero a juzgar por la opinión de algunos  expertos en Educación,  esa variable del número de alumnos por sí sola no genera mejores resultados educativos sino que también deben tenerse en cuenta otras cuestiones que pesan en la atmósfera de un aula.
“Los datos constatan que no hay una relación de causa-efecto entre el tamaño de los cursos y los resultados de aprendizaje de matemática. Por lo tanto, los motivos de los resultados probablemente se originen en razones multicausales. Los estilos de enseñanza de los profesores, las formas de evaluación, el clima escolar, los estímulos familiares, entre muchos otros factores, pueden incidir en los resultados obtenidos”, explicó  Sandra Ziegler, directora de la maestría en Educación de Flacso. 
Según Ziegler “el origen social es el mayor predictor de los resultados obtenidos más allá de que se trate de escuelas estatales o privadas, y de la cantidad de estudiantes por profesor. Tanto la política como la pedagogía tienen un desafío mayúsculo por delante para que la distribución de saberes sea relevante y justa”. 
Cristina Carriego es directora del Instituto para el Futuro de la Educación y opinó que “sería peligroso decir que el número de alumnos por aula  no es una variable que influya en los aprendizajes.  El docente tiene un tiempo limitado para distribuir en la atención de cada uno de sus alumnos y, naturalmente, si hay más niños, tiene menos tiempo para cada uno”.
Carriego dijo “he visto grados de 40 alumnos en los que todos avanzan con cierto nivel de homogeneidad. Y los que no se adaptan, deben partir. También he visto cómo se complejiza el trabajo del maestro cuando los 20 alumnos que tiene requieren diferentes apoyos y tipo de atención. Es decir, el grado de homogeneidad o de heterogeneidad de un grupo quizá sea más relevante que el número de alumnos”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina