El nuevo presidente del BID le ofreció su ayuda a la Argentina - El Territorio Misiones

El nuevo presidente del BID le ofreció su ayuda a la Argentina

Jueves 17 de septiembre de 2020
Claver-Carone prometió hacer una gestión unificadora al frente del BID.
El electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ofreció su colaboración al presidente Alberto Fernández para que la Argentina pueda renegociar la “deuda heredada” por esta gestión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El estadounidense Claver-Carone, que asumirá su función el 1 de octubre próximo, por un período de cinco años, reveló en una entrevista con la agencia AFP que se comunicó con el presidente argentino para ofrecerle su ayuda en las negociaciones ante el FMI por una deuda de 44.000 millones de dólares.

“El presidente Fernández no podrá llevar a cabo su gestión hasta que pueda desencadenarse de las deudas heredadas”, señaló Claver-Carone.

En este sentido, recordó que la Argentina “pudo negociar exitosamente con los acreedores privados”, y mostró su predisposición “para ayudar a ajustar el programa del FMI, que se hizo en 2018 en circunstancias muy diferentes”.

“Va a ser una negociación bastante intensa, pero para toda la región es importante que la Argentina pueda cerrar ese capítulo”, remarcó.

En cuanto a la abstención argentina en la asamblea que decidió ponerlo al frente del BID, aclaró que “los países que se abstuvieron lo hicieron porque consideraban una tradición que el BID fuera presidido por alguien de la región”.

“Hablé con los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Carlos Alvarado (Costa Rica), con el canciller de México, Marcelo Ebrard, y las conversaciones fueron muy positivas”, reconoció el titular electo del BID.

En esos diálogos les propuso una gestión de unidad, a la vez que minimizó la polémica por romper la tradición de la nacionalidad de quien conduce los destinos la organización financiera internacional.

“Les dije que vamos a hacer una gestión unificadora. Y el hecho de que el único punto de contienda fuera mi nacionalidad es buenísimo, porque es lo más fácil de dejar atrás”, concluyó.

Los dichos del funcionario estadounidense son sugestivos porque alimentan las versiones de un entendimiento secreto con Alberto para destrabar la elección del BID, lo que sucedió luego de que el gobierno argentino bajara la candidatura de Gustavo Béliz.

En el gobierno de México sospechan que la Argentina echó para atrás a su candidato en un acuerdo secreto con la administración de Trump.

En México se habla de la posibilidad de un cargo ejecutivo -podría ser una vicepresidencia- con poder real para la Argentina en el BID, aunque para el gobierno de Alberto quizás sea incluso más importante resolver la renegociación con el FMI.

El peso de Estados Unidos es decisivo en el Directorio del Fondo, con el que ya se renegocia la deuda de 44.000 millones de dólares acumulada en el último año y medio de gestión de Mauricio Macri.

En el proceso, que llevaría de seis a ocho meses, podrían surgir reclamos de condicionalidades inaceptables para el país, especialmente en materia fiscal, previsional y laboral.

Para evitar ese escenario –que constituye una hipótesis de trabajo, pero que se considera poco probable– se pondrá en marcha una nueva estrategia destinada a evitar roces con la Casa Blanca.

Alivio de la deuda para otros países

Además de apoyar a Argentina, Claver-Carone dijo que el BID trabajaría para brindar alivio de la deuda a otros países de ingresos medios y altos que habían visto sus economías aplastadas por la pandemia y los cierres necesarios para contener el virus.

Los países de ingresos medios no son elegibles para un programa liderado por el Grupo de las 20 principales economías que ha permitido a los países posponer los pagos de la deuda bilateral hasta fin de año, pero Claver-Carone explicó que muchos aún necesitaban ayuda.

Por último, dijo que les había asegurado a los miembros del BID que trabajaría para “ser creativos y encontrar formas de encontrar algún alivio para estos países”.

Los ministros de finanzas y salud del G20 se reunirán en línea hoy para discutir la crisis del coronavirus.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina