El Negro Rojas reconoció haber estado con Cantero pero negó ser su asesino

sábado 18 de agosto de 2018 | 6:00hs.
El jueves, el Negro Rojas fue llevado al juzgado, pero su declaración fue postergada hasta ayer.
El jueves, el Negro Rojas fue llevado al juzgado, pero su declaración fue postergada hasta ayer.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Casi en simultáneo al hallazgo en Eldorado de una pistola 9 milímetros que podría tratarse del arma utilizada en el crimen del mecánico Aldo Cantero (31), en Posadas el presunto narco y homicida Néstor Fabián ‘Negro’ Rojas (52) prestaba declaración indagatoria ante el magistrado que lleva adelante la investigación del caso.
De acuerdo a lo consignado por fuentes de estricta reserva, tras la postergación de la audiencia del jueves, el principal sospechoso del caso ayer volvió a ser trasladado ante los estrados del juez Carlos Giménez, titular del Juzgado de Instrucción Siete, y optó por declarar y brindar su versión de los hechos.
En este contexto, los voceros consultados detallaron que el detenido reconoció que el domingo 5 de agosto estuvo junto a Cantero -con quien aseguró que mantenía una estrecha relación- en su chacra de Gobernador Roca, hasta que al lugar arribó otro grupo de personas que en determinado momento comenzó a disparar.
Ante esta situación, siempre según lo declarado por Rojas, tanto él como su novia escaparon corriendo del lugar y luego se fueron hasta la ciudad de Puerto Iguazú.
Las mismas fuentes indicaron que la declaración de Rojas fue un tanto parcializada, pero de igual forma sobre su relato ahora los investigadores deberán seguir trabajando con el objetivo de comprobar la veracidad de sus dichos o desacreditar su versión con elementos, pruebas e indicios firmes.
Además, en la audiencia de la víspera, Rojas fue imputado por el delito de homicidio -que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión-, aunque esto podría variar en caso de determinarse la existencia de agravantes.

Menor de edad
En cuanto a la joven que sería pareja de Rojas, ayer la Justicia logró certificar que efectivamente se trata de una menor de edad y que es oriunda de Paraguay. La confirmación llegó gracias a la cooperación en el caso del Consulado paraguayo, que ayer envió la documentación pertinente para esclarecer este punto.
A partir de esta situación, las actuaciones efectuadas hasta el momento sobre la implicada deberán ser remitidas a la Justicia de Menores.

Los entrerrianos
Los días vienen movidos en el juzgado que lleva adelante la causa y el viernes no fue la excepción.
Es que además de Rojas, ayer también fueron trasladados hasta sede judicial los tres entrerrianos que cayeron junto al narco-homicida el último lunes en un complejo de cabañas donde presuntamente estaban a punto de realizar una transacción por unos 3 kilogramos de cocaína.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este matutino, la mujer se abstuvo de declarar, mientras que uno de los dos hombres restantes aseguró que sólo fue contratado para hacer de remisero.
Hasta anoche, todos continuaban privados de su libertad hasta tanto se acumulen elementos como para determinar que realmente no tenían conocimiento del historial y del reciente antecedente que pesaba sobre Rojas. Sobre este punto, se aguarda el resultado de una serie de pericias telefónicas.
En principio, se cree que tendrían más vinculación con el delito federal que les representa el hecho de ser detenidos con los paquetes de cocaína. Por esa causa, deben responder ante el Juzgado Federal de Posadas, cuyas autoridades ya tomaron intervención.