El Museo Yaparí expone 30 obras imprescindibles

Viernes 17 de mayo de 2019
El museo propone un recorrido por la historia del arte y la cultura a través de su patrimonio. | Foto: Marcelo Rodríguez
Quedó inaugurada la muestra permanente de la pinacoteca del Museo provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, en la planta alta del edificio ubicado en la calle Sarmiento 1885.
Son 30 obras que constituyen el patrimonio museístico y que quedaron accesibles al público con un acto que tuvo lugar la noche del miércoles.
Las piezas pictóricas y esculturas pueden verse hasta fin de año, cuando se recambien por otras que también pertenecen al museo.
Cada obra tiene una ficha descriptiva y además cuenta con un código QR, que se puede escanear con el teléfono celular para acceder a un audio con información sobre el artista.
Para reinaugurar la pinacoteca, que permaneció cerrada desde 2007, desde la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, se llevó adelante un proceso de restauración de las obras, que en su primera etapa tomó dos años y que continúa con la puesta en valor de cada pieza que integra el acervo del Yaparí.
“Fue un trabajo arduo y muy comprometido de restauración de las obras de la pinacoteca, esta primera muestra permanecerá seis meses y será reemplazada a final de año por otras obras que están siendo abordadas ahora por especialistas”, detalló a los presentes Zulma Pittau, directora general de Patrimonio Cultural y Museos, en la ceremonia apertura.
Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk, expresó que “nos propusimos rescatar el patrimonio, poner en valor estas obras, algunas tienen muchos años y, que sean accesibles a toda la comunidad. Es un trabajo que no está terminado sino que está en plena ejecución, porque la idea es que las obras puedan rotar cada seis meses en el espacio del primer piso, mientras que en planta baja están las muestras transitorias”.
El Museo Juan Yaparí tiene una colección de 300 obras que integran la pinacoteca, actualmente, desde la Dirección de Patrimonio se realiza un nuevo inventario para constatar el estado de las obras y relevar qué tareas de conservación requieren.
“La Pinacoteca provincial es un patrimonio de arte de relevancia histórica y cultural, es una amplia colección que comprende obras de artistas nacionales y regionales de la pintura, la escultura, la fotografía”, indicó Pittau en diálogo con El Territorio.
El museo se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina