El movimiento en supermercados se concentró durante la mañana

Jueves 26 de marzo de 2020 | 08:40hs.
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Los supermercados posadeños comenzaron ayer a funcionar con el horario de 8 a 16, luego de una disposición de la Municipalidad que determinó la nueva franja de atención para los clientes, en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica en la provincia y el país por el avance del Covid-19.
Según relevó El Territorio, la mayor concurrencia a los diferentes locales se produjo en las primeras horas y se intensificó hacia el mediodía con extensas filas para ingresar que alcanzaron los 100 metros por momentos. En tanto, a la siesta, el movimiento mermó entre las 14 y las 15 y volvió a incrementarse hacia la última hora del servicio. Y a las 16, todos los comercios cerraron sus puertas.
A su vez, desde Defensa del Consumidor de la provincia, afirmaron que se avanzó ayer en controles de precios, como así también en el abastecimiento de mercaderías. Indicaron que hubo un alto acatamiento en la determinación del importe máximo de referencia y que sólo se labraron tres actas por infracción a comercios de Eldorado.

Un nuevo hábito horario
Desde la Municipalidad de Posadas establecieron un nuevo horario de atención en los supermercados mayoristas y minoristas. Si bien la resolución data del domingo 22, ayer en todos los locales comenzó a regir con la atención de 8 a 16.
El Territorio recorrió los principales comercios de la capital provincial y observó que la mayor concurrencia se registró entre las 11 y las 13. En ese horario, la fila de clientes creció y se extendió hasta los 100 metros. Cuando esto ocurrió, se pidió que se respete la distancia mínima de un metro entre una persona y otra.
En la mayoría de los locales, el movimiento disminuyó hacia las 14. “Es un horario de poca concurrencia porque es plena siesta, pero de a poquito la gente se irá adaptando y se convertirá en una alternativa para evitar las aglomeraciones hacia la mañana”, indicó Sofía Gang, propietaria del supermercado Silver.
Pese al horario, se observaron filas de hasta 50 metros en algunos comercios céntricos.
En todos los casos, se insistió en respetar los protocolos de seguridad e higiene, con la distancia de un metro entre clientes, de proveer de alcohol en gel al ingreso del local y de la presencia de no más de diez personas dentro de los comercios.
En el caso del supermercado Multiexpress, a través de un termómetro láser, se medía la temperatura de cada cliente, previo al ingreso al local, cuyo accionar estuvo a cargo de un policía. “Desde el local intensificamos los controles, porque tenemos que evitar que el virus llegue y se propague y también es para cuidar a los mismos trabajadores, que son los que están más expuestos”, reconoció una cajera.
Además Nelson Lukoski, titular de la Asociación de Comerciantes de Misiones, señaló: “Todavía hay algunas personas que vienen con niños o con todo el grupo familiar. Desde la puerta, se les pide que sólo ingrese una persona y que los infantes tienen el ingreso prohibido”. Al mismo tiempo, habló sobre el primer día con el nuevo horario: “Es un cambio en las costumbres y, a la vez, en un gran desafío, sobre todo porque los empleados tendrán que almorzar en el local para garantizar la atención. Veremos cómo se avanzará en los próximos días”.
Hacia las 16, todos los mayoristas y minoristas de Posadas cerraron sus puertas.

Operativo de precios
Desde el 1 de marzo Defensa del Consumidor de la provincia encara diversos operativos para evitar sobreprecios y, al mismo tiempo, controlar el abastecimiento de mercaderías en las góndolas de los supermercados de toda la tierra colorada.
En diálogo con El Territorio, Alejandro Garzón Maceda, titular del área, explicó que “desde el sábado intensificamos los controles para verificar que en los comercios no haya sobreprecios en productos esenciales”. 
Comentó que los operativos iniciaron el 1 de marzo, con el control de los importes del alcohol en gel y de repelentes. Y en los últimos días, se ahondaron con el chequeo de los precios máximos de referencia en mercaderías de la canasta básica de alimentos y de higiene. 
Sobre este punto, aclaró: “Los precios máximos de referencia especifican que no todos los comercios contarán con el mismo importe, porque dependerá de a cuánto se vendía ese producto, por ejemplo un aceite, el 6 de marzo -fecha de referencia-, y depende de a cuánto compró. Lo que se vende hoy, es algo que el comerciante compró hace dos semanas”.
“Tenemos que evitar los precios abusivos, por lo que pedimos las documentaciones de los comerciantes y de los proveedores para constatar los valores en que fueron comprados y vendidos los alimentos”, explicó sobre los mecanismos que encaran desde el área.
En este sentido, destacó que durante marzo no se detectaron supermercados que estén desabasteciendo por guardar stock. “Revisamos los precios de las góndolas, precios de las cajas, vamos al depósito y no encontramos que ninguno guarde la mercadería. Es decir, reponen inmediatamente. Hay un compromiso importante de todos los supermercadistas de Misiones”, destacó Garzón Maceda.
Al mismo tiempo que agregó: “Hay supermercados que tienen precios aún más bajo que los de referencia”.
En el caso de detectar sobreprecios, comentó que se labra el acta correspondiente y se solicita la modificación inmediata del importe. Y si no se acata, se procede a la clausura del local y el secuestro de la mercadería para distribuir entre los consumidores.
Sobre las denuncias, comentó que hasta el momento los consumidores reclamaron por el faltante de alcohol en gel en muchos locales. “Hubo escasas denuncias por sobreprecios en algunos locales, pero lo que cobró protagonismo en estos días fue la escasez de alcohol en gel, ya que la producción no alcanza para cubrir la demanda y habrá que esperar a la brevedad la reposición en las góndolas”, expresó.

Tres comercios en infracción en Eldorado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y Defensa del Consumidor encararon ayer operativos en Eldorado y Oberá, en el afán de garantizar el cumplimiento de precios máximos de referencia y el abastecimiento de mercadería. La acción culminó con tres actas de infracción en supermercados de Eldorado, que incumplieron con los precios fijados para el alcohol en gel dispuesto por la Nación. A estos locales se les obligó a bajar los valores de la mercadería. Es que la resolución 100/2020 establece que “en el marco de la situación que atraviesa el país, los comercios deben tener como precio máximo de los productos que comercializan los informados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos, al día 6 de marzo de 2020”. El incumplimiento de este punto derivó en la sanción a tres comercios de la Capital del Trabajo. En tanto, en los operativos realizados en Oberá, no se detectaron mayores irregularidades. Desde el Afip y Defensa del Consumidor recalcaron que los operativos de control de los importes máximos se profundizarán en el lapso que dure la emergencia sanitaria y epidemiológica, a priori, hasta el 31 de marzo. En tanto, desde Defensa del Consumidor afirmaron que se elaboraron 52 actas en farmacias, supermercados, distribuidoras y maxikioscos por sobre precios en productos básicos.


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