El mito de las calorías negativas y por qué no siempre ayudan a bajar peso

lunes 20 de agosto de 2018 | 15:30hs.
El mito de las calorías negativas y por qué no siempre ayudan a bajar peso
El mito de las calorías negativas y por qué no siempre ayudan a bajar peso

Muchas veces vemos a personas comiendo apio, a menudo con una cara de resignación. Cuando se les preguntaba por qué comían algo que para muchos suele ser poco apetecible (con disculpas a los amantes fanáticos del apio), decían que era porque el apio tenía “calorías negativas”. Al parecer, no es el único alimento que tiene esta reputación.

El apio pertenece a una lista de alimentos propagada en Internet y otros sitios que tienen calorías negativas. Otras comidas incluyen el pomelo, brócoli, tomate o pepino. En teoría, estos son alimentos que requieren más energía para ser digeridas que la que aportan al cuerpo.

De acuerdo con el Dr. Donald Hensrud, de la Clínica Mayo, los proponentes de esta creencia afirman que bajarás de peso si consumes los alimentos por esta razón. Debido al bajo contenido de calorías de las comidas — que suelen tener un alto contenido de fibra y un contenido de agua superior al 90% en peso — terminarás con una pérdida neta de calorías.

Pero, ¿es posible que pueda existir semejante cosa como alimentos con calorías negativas? Desgraciadamente, la respuesta es no, pero tiene varios puntos.

Primero, es importante establecer que los humanos utilizamos entre un 5 y un 10% de nuestra energía en digerir la comida y almacenar los nutrientes. Segundo, aunque alimentos como el apio o el pepino tengan pocas calorías, nuestro cuerpo necesita utilizar energía para digerirlos.

Tomando esto en consideración, según el Dr. Hensrud, es teóricamente posible que una comida tenga calorías negativas, pero no hay ningún estudio científico para demostrarlo. No obstante, es un concepto utilizado por varios dietistas, aunque no esté aceptado por la comunidad científica.

Esto no significa que los alimentos que hemos mencionado anteriormente no sean una buena elección para tu dieta. Tienen pocas calorías, muchos nutrientes y un alto contenido de fibra, entre otras cualidades, que son beneficiosas para el cuerpo.

Pero, escriben en Gizmodo, que hemos de recordar que siguen teniendo calorías y que no aportan todo lo que necesita el cuerpo para estar sano.

Centremos en el concepto de calorías. Si comes una ensalada con tu hamburguesa porque en teoría es sana y baja en calorías, al final estás consumiendo más calorías que si solamente consumieras la hamburguesa. Por lo tanto, aunque estos alimentos tengan un bajo contenido de calorías, comerlos en excesivo no tiene por qué ayudarte a bajar de peso.

Para perder peso, tenemos que usar más energía (o quemar más calorías) que la que consumimos. Esto es difícil, pero se puede hacer. Louise Dunford, directora del Institute of Allied Health Sciences en la Universidad de De Montfort, tiene un buen consejo para ayudarte a conseguirlo: sustituye alimentos en vez de agregarlos.

“Los alimentos con calorías negativas son un mito”, afirma Dunford. “No existe una forma fácil de perder peso y mantenerlo a largo plazo. Es más probable que puedas bajar de peso y mantenerlo si cambias tus opciones de comida y bebida por unas más saludables de forma permanente en vez de hacer dietas de corto plazo”.

[Popular Science y Mayo Clinic]