El Mensú, presencia de lujo en la última noche

martes 19 de noviembre de 2019 | 6:00hs.
“El amor todo lo puede”, dijo Ramón entre canciones.
“El amor todo lo puede”, dijo Ramón entre canciones.
Tras cuatro noches a puro ritmo litoraleño, culminaba ayer la 50° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral.
Con el legendario Ramón Ayala, el memorable Antonio Tarragó Ros y los populares Bruno Arias y Soledad Pastorutti como algunos de los grandes atractivos de la ultima noche, se despedía al cierre de esta edición.
Además de una apertura a todos los espectros del arte con el simposio, las letras, pinceladas, ilustradores, Muestra del Litoral, artesanos y peñas aledañas, la reafirmación de una apuesta que promete muchísimo como Gurises del Litoral, los herederos de esta fiesta.
El Mercosur también dijo presente fuertemente y anoche, por ejemplo, con un calor caribeño, el carnaval, la playa, la samba de Brasil se destacaron en el ballet Afro Samba, que invitó a mover las caderas y meter palmas al son de la lambada con la ovación de cada uno de sus bailarines y su director Claudio Benítez.
Graficando la hermandad de estos pueblos, lo afro le dio lugar al sapucay bien chamamecero de Amadeo Tutu Campos Trío con clásicos como Jamas te podré olvidar, súper ovacionados.
Como broche de oro -nunca mejor dicho- de la primera parte, a sus 92 años y habiendo recorrido el mundo con la insignia del Litoral, Ramón y sus bailarines aparecieron en escena, apenas pasadas las 21.
“No apresuráis porque pueden perder el contento” y “el amor todo lo puede” fueron los mensajes que dejó entre líneas El Mensú antes de entonar las entrañables Posadeña linda y Retrato de un pescador, entre otras.
La nota de color la dejó Tarragó Ros, quien al escuchar el reguetón que sonaba en el paseo costero capitalino, a los pies del anfiteatro, replicó: “Una muestra de cómo nos están invadiendo”, dijo entre sonrisas este cultor de la música regional.
Mientras se esperaba que a medianoche se fuera apagando por completo esta cincuentenaria antorcha, las gradas se completaron con miles a puro abanicarse para mitigar el calor.
Teresa Parodi, Jorge Rojas, Dúo Coplanacu, Litto Nebbia, Los Alonsitos, Los Núñez, Los Menchos del Chamamé, locales e invitados, más de 100 artistas subieron a escena en esta edición de oro que sumo en total cinco noches plenas.