El Malbrán ya analiza muestras

Domingo 16 de septiembre de 2018
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

El desenlace de la pequeña en el sanatorio posadeño Caminos, la semana pasada, sumado a otros casos similares que se dieron en Buenos Aires, Rosario y Río Negro alarmó a los profesionales de la salud de todo el país.
Fueron seis los fallecidos por la bacteria Streptococcus pyogenes asociada a los clásicos cuadros de angina o faringitis. Ante la preocupación en la comunidad, las autoridades sanitarias de las provincia involucradas remitieron las muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires para evaluar si la bacteria mutó y se volvió más agresiva o bien es resistente a os antibióticos.
"Podemos decir es que las muestras llegaron el jueves y que tenemos tres equipos exclusivamente trabajando en eso" señalaron a El Territorio desde el único laboratorio habilitado para realizar este tipo de procedimientos.
"Los estudios a realizar incluyen tanto las técnicas habituales para identificar y caracterizar estas bacterias, como también estudios de respuesta a los diferentes antimicrobianos y de secuenciación completa del genoma bacteriano, los cuales permitirán conocer  los mecanismos que originan su virulencia" agregaron desde el Malbrán.
"En el instituto hay tres equipos de profesionales abocados a esa tarea: el de Bacteriología Especial, el de Resistencia Antimicrobiana y el equipo de Plataforma de Genómica y Bioinformática. Los equipos harán la secuenciación completa del genoma de la bacteria que permitirá identificar si se trata de una cepa más virulenta. A su vez, se realizará un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos o antibióticos" explicaron.
Los trabajos sed llevan a cabo en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) y se estima que los resultados demorarán entre siete a diez días. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina