El maestro Ricardo Ojeda suma homenajes en su aniversario

Miércoles 10 de junio de 2020
Ojeda, virtuoso que se dedicó a la enseñanza musical de varias generaciones.
Un 9 de junio de 1930 nacía en San Javier el eminente acordeonista Ricardo Ojeda, fallecido la semana pasada. Además de los sentidas despedidas que músicos de toda la región le dedicaron, ayer, recordando su natalicio, se expusieron a través de las plataformas de la Secretaría de Cultura expodos homenajes.
Tal como destacaron de la cartera cultural, “a su condición de músico prodigioso, Ojeda supo sumar su virtud de traspasar conocimiento. Con su ausencia, Misiones perdió a un ícono musical y a un embajador cultural. La huella de su talento, vivirá en su obra y en el corazón de una enorme cantidad de artistas musicales que se formaron al fragor de sus enseñanzas”.
Por ese motivo, decidieron conmemorar su natalicio, a pocos días de su partida. 
Por un lado, desde Francia, Jorge Cardoso, eximio guitarrista, compositor e investigador musical misionero puso a disposición un conjunto de partituras del maestro Ojeda que hasta el momento conservaba entre sus tesoros artísticos. “Pongo estas partituras a disposición para quienes deseen estudiar su obras”, adelantó Cardoso, contando que recibió hace una semana “con enorme tristeza” la noticia del fallecimiento de Ricardo, su compañero y socio musical.
“He visto en los diarios, la gran cantidad de elogios hacia Ricardo Ojeda, pero noté una ausencia: Ricardo Ojeda fue un músico extraordinario que alcanzó una notoriedad también a través de la guitarra, que no era su instrumento” señaló Cardoso sobre el entrañable y multifacético maestro.
Además, relató la anécdota de cómo revisando sus archivos, encontró “once composiciones mías que tenía totalmente olvidadas. Hace unos días, organizando papeles, empecé a mirar esas composiciones que compuse en la Alemania comunista en 1988. Son títulos referidos a Posadas, a El Brete, La Laguna San José, La Placita. Uno de ellos, está dedicado a Ricardo Ojeda y se llama La 9 de Julio. Justo el día que me encontraba trasladando esa composición al ordenador, me entero de la muerte de Ricardo”.
Por otro lado, Un Fuelle y una Guitarra, el dúo musical que integran el guitarrista Leo González y el bandoneonista “Toko” Castro también decidieron recordar el que sería el cumpleaños número 90 del maestro. Ambos, acompañaron al maestro Ojeda en varias giras por Europa. Desde ese lugar de afecto y compañerismo, a través del canal de Youtube de la Secretaría de Cultura, el dúo presentó ayer una composición dedicada a Ojeda, titulada Al músico, maestro y amigo.
“Esta canción, la queremos compartir con todo el pueblo misionero, en homenaje a nuestro gran maestro, a un hombre que nos regaló tanta música, y que quiso tanto a Misiones” dijeron. 
Así, el mundo de la cultura sigue rindiendo homenaje a un gran compositor, músico y director que se destacó como defensor del acervo misionero. 
Maestro de tantos músicos misioneros, integrante de la comisión que dio origen al Festival Nacional de la Música del Litoral, entre otros grandes logros comunitarios, Ojeda permanece en las partituras, los corazones y las metas de quienes pretender elevar el arte misionero y la cultura regional de calidad. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina