El maestro Ricardo Ojeda recibió el Premio Consagración en los Arandú

Domingo 3 de noviembre de 2019 | 22:37hs.
Cultura | Foto: Gentileza
En una gala llena de emoción se entregaron los premios Arandú, el viernes por la noche en el Auditórium del Instituto Montoya. Los grandes ganadores de la ncohe fueron Martha Maciel (Artes Visuales); “Manduricio” (Artes Audiovisuales); el Estudio de Danzas “expandans” (Danzas); Yonathan Adamchuk (Fotografía); RAÚL NOVAU (Letras); “Jugo De Tigre” (Música) y “Una Valiente Primavera” – Grupo “Tire y Afloje” (Teatro). Además se entregaron 16 Menciones especiales.

La Gala de los Premios Arandú 2018-2019 mostró en sus protagonistas, el abanico de expresiones culturales posadeñas. Alfombra roja y hall de ingreso preparado para recibir a sus artistas donde de manos de Christian Humada – Secretario de Cultura y Turismo-, Lucía Mikitiuk – Subsecretaria de Cultura de la Provincia- y las/os Jurados de los Premios se entregaron los diplomas a los Ternados. Con clima de fiesta, se ingresó al Auditorium donde el Dúo Lira Vera con su folklore popular regionalista y de frontera cargado con humor cotidiano, encendió las luces dejando ver las preciadas estatuillas en el escenario, que tras dos años de espera, encontrarían a sus consagrados.

En primera instancia y de mano de los Jurados se entregaron las Menciones Especiales, es sentido transmitir el calor y reconocimiento que el Auditorio transmitió especialmente al Músico Andrés Gonzalez como voz destacada y reflejo de pasión por la vida y el arte.

En Artes Visuales fue reconocido el Arquitecto Juan Carlos Bellocchio por su obra “Ñañua”; en Artes Audiovisuales “Cara Sucia, Con La Magia De La Naturaleza” Guión y Dirección: Gastón Gularte - Producción: Marisa Hassan- coproducción Argentina, España y Suiza y “Masamadre”, Realización SelvaAdentro; en Danzas: Anahí Osorio Y Martín Cespedes – Pareja de Tango; Ballet “Afro Samba” Director Claudio Benítez y Academia de baile “Pasional” Dirección Magalí Holoveski y Juan Manuel Báez; en Fotografía: Sandra Nicosia; en Letras: Noelia Albretch, por “Lo que escribí mientras no me mirabas”-Cuentos; Cristina Solís por “Luna 5” - Cuento-poema-;Sebastián Borkoski por “Cuentos Breves” - Cuentos breves; en Música: Andrés González; Jorge “chapu” Dominguez y “La Guitarreada” -Carlos Servian, Edgardo Battaglia y Ezequiel Lakouski-; En Teatro: Andrés Toneatto “La Pensión De Ña Florcita” y Marilyn Melo Fajardo
Seguidamente las voces de los locutores Silvia Ferreyra y Horacio Montenegro anunciaban que se iniciaría la Premiación Arandú 2018-2019, de ésta forma con acompañamiento audiovisual se fueron develando los consagrados con Premios Arandú:

Arandú en Artes Visuales 2018-2019: Martha Maciel (Artista y docente. Ternada por su muestra realizada en julio del 2019; donde se destaca su gran compromiso con lo que expone y con el público. Posee un gran dominio técnico y expresivo sostenido en el experto manejo de la composición el color y las texturas; propone una gran armonía en cada obra y una activa participación del observador).

Arandú en Artes Audiovisuales 2018-2019:
“Manduricio”: Dirección: Diego Bellocchio y Sergio Acosta – Guión: Sergio Acosta – Produc. Gral.: Yamila Barnasthpol, (Una producción íntegramente misionera, con un equipo de técnicos conformados por jóvenes que hace más de una década apuestan a escribir, producir y hacer audiovisuales en la provincia; años en los que fueron capitalizando experiencia que se ven reflejados en esta serie. Recupera la memoria y la historia de personajes locales y nos muestran paisajes de la capital provincial apostando a un elenco también íntegramente local que se destaca en cada capítulo. Aventurándose en el género policial, le ofrecen al espectador la posibilidad de reconocer paisajes, discursos, situaciones próximas a su entorno y su cultura)

Arandú en Danzas 2018-2019: Estudio de Danzas “expandans” Directora Prof. Laura Romero (Espacio dedicado a la danza en sus más diversas manifestaciones, con una trayectoria de 31 años, proyectando un crecimiento técnico, artístico y pedagógico al servicio del desarrollo humano a través del movimiento con cursos talleres y capacitaciones abiertos a toda la comunidad de la danza.
En el 2018 festejó sus 30 años con el montaje de una Obra en el escenario del Teatro Lírico del Parque del Conocimiento en donde convivieron todas sus alumnas junto a los bailarines masculinos del Ballet folklórico del Parque, el ballet de Paraná y la pareja de primeros bailarines del Teatro Colón, un espectáculo de alto nivel brindado a la ciudad posadeña. Se reinventa poniendo en escena presentaciones con adaptaciones coreográficas como con creaciones propias tanto en Clásico y Contemporáneo. Crece en comunidad sumando a otras escuelas a sus escenarios. Realizó numerosas presentaciones interactuando con otras artes en distintos espacios culturales visibilizando así la Expresión de la Danza.)

Arandú en Fotografía 2018-2019: Yonathan Adamchuk (Por su Exposición “Dialectos Cotidianos de Belleza” a lo que se suma la vasta producción fotográfica con su cosmovisión desde la inquietud, salir a mostrar otros rostros y otras culturas del mundo y de nuestra provincia para ser visibilizadas a la cultura posadeña. Sin dejar de rescatar sus trabajos, desde la humanización reflejada a través de la lente en plena conciencia del fotógrafo, con las artes audiovisuales.)

Arandú en Letras 2018-2019: Raúl Novau En este nuevo libro, el autor recupera uno de sus relatos más clásicos y potentes- “Frontera seca”- publicado en su segundo libro de cuentos –La espera bajo los naranjos en flor, 1988- para desde allí re-abrir, desplegar y expandir un universo ficcional que ya le es propio. Se trata de una novela breve, conmovedora y movilizante, en la cual resuenan los juegos de lenguaje configuradores de mundo que están presentes en toda su obra y que, sin caer en estereotipos, recuperan la potencia del lenguaje de la zona.

Asimismo, esta novela suma a la configuración de un universo ficcional mayor, aborda la problemática sociocultural del territorio y focaliza en el complejo espacio fronterizo en el cual los entrecruzamientos e intercambios son frecuentes. Dichas dimensiones se advierten en la novela a través de los diálogos e intervenciones de los personajes a partir de un entramado polifónico que recupera y visibiliza las dinámicas lingüísticas locales.

Arandú en Música 2018-2019:
“Jugo de Tigre” Siendo una conformación musical instrumental bastante reciente, ya que como tal surge en el año 2014, este dúo integrado por Leandro Yahni y Darío Vega, ha desarrollado un estilo musical propio que logró imponerse en el medio local con presentaciones innovadoras.

Durante el bienio evaluado, sus presentaciones públicas en vivo han tenido una periodicidad mensual, realizado videoclips, editado material discográfico inédito de creación propia en la cual se destaca sobre todo su calidad interpretativa, y filmado un cortometraje con músicos invitados. Se destaca la utilización de ritmos propios del folklore misionero a los que han sabido darle una proyección sonora, estilística y armónica destacada.

Aunque todos los ternados responden a los criterios de selección que este jurado ha tomado en cuenta a la hora de la selección, han considerado que en cuanto a la calidad musical, innovación vanguardista, a la excelente aceptación del público ante una performance nueva que se presenta con el desafío de una propuesta únicamente instrumental, es que “Jugo de Tigre” es merecedor de este Premio.

Arandú en Teatro 2018-2019: “una Valiente Primavera” – Grupo “Tire y Afloje”: Integrado por Emilia Aragón y Carlos Bastarrechea. Destacamos el trabajo de Emilia Aragón como autora y directora de la obra. Con destreza en la manipulación de títeres, le da vida a “Primavera” y con ella a un universo de belleza que todos anhelamos proteger. Utilizando recursos sencillos y preciosistas lleva al espectador a una aventura sensible y cuidada, que concentra un mágico espíritu de protección de nuestro territorio real y geográfico. Logra reflexionar acerca de las responsabilidades de los seres en relación a su entorno. A su vez, se valora que el grupo “Tire y afloje” sostiene sus puestas en el tiempo, se dedica a perfeccionarse técnicamente y a desarrollar proyectos con dramaturgia propia y largos procesos de investigación acerca de las temáticas que aborda. Todo eso se pone de manifiesto en la obra “Una Valiente Primavera”.

Premio Consagración de la Municipalidad de Posadas: Maestro Ricardo Ojeda

Por su aporte al Acervo Artístico y formación musical permanente brindada a generaciones de músicos misioneros, sumado a sus creaciones de Polkitas Rurales y Galopas Misioneras.

El maestro Ricardo Ojeda a dedicado toda su vida a la cultura musical, con amplia trayectoria en el ámbito local y de la provincia. Primer director y propulsor de la creación de la Orquesta Folklórica de la provincia en 1963. Integrante de la 1er comisión organizadora y creadora del Festival de la Música del Litoral y actualmente continua colaborando y aportando a la comunidad.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina