El laboratorio de la magia

Jueves 31 de octubre de 2019 | 07:00hs.
‘Nervura’, la obra que estrenará el Ballet Oficial en la próxima 50ª edición del Festival del Litoral. | Foto: Nicolás Oliynek
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

Uno, dos, tres, va. Y en ese conteo se coordina el compás, el ritmo, los pasos, la prolijidad y otras tantas aristas que caracterizan a los bailarines del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento. El equipo viene trabajando desde hace varios meses en la preparación de obras e intervenciones artísticas que presentarán en esta edición de oro del Festival Nacional de la Música del Litoral, que tendrá lugar en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez del 14 al 18 de noviembre, como ballet oficial y con la presencia de renombrados artistas. 
Es que “el desafío de este año fue poner nuevamente en escena lo mejor de nosotros. Por eso, decidimos con el equipo volver al escenario relatando el proceso histórico que ha tenido la danza en el Festival del Litoral”, señaló Luis Marinoni, director del reconocido ballet en diálogo con El Territorio. 
“Porque siempre se tomaba a la danza como un momento de relajo o dispersión. Sin embargo, nuestro trabajo de estos últimos años fue revertir esa historia para que la gente vea realmente un contenido interesante en la danza”, agregó.  
Es así como este año el grupo que deleitará al público con sus presentaciones durante las cinco lunas de festival está integrado por artistas de todo Misiones, Corrientes, Formosa, Tucumán y  Resistencia. Los intérpretes pondrán en escena tres obras principales y una de bienvenida, de aproximadamente 20 minutos cada una. También realizarán alrededor de doce intervenciones con unas cinco coreografías cada una. Ello coordinado por el excelentísimo director, quien hace varios años viene rompiendo las clásicas estructuras de la danza y proponiendo espectáculos increíbles. 
En esa línea, Marinoni anticipó algunos detalles de las obras: “Vamos a tener una bienvenida de oro, una obra muy cortita pero que va a tener el aire fresco que se siente cuando uno está sobre el agua. Porque justamente el río Paraná es el único testigo de las 50 ediciones del festival. La luna a veces se escondía o aparecía refulgente, pero el río estuvo siempre, y eso representa este cuadro de bienvenida”. Además, este año “volveremos con La leyenda de la yerba mate, una obra que estrené hace 25 años y retorna con la impronta del ballet”, continuó. 
Revuelos, Trazos a lo Neumann es otra de las grandes apuestas que será parte de la esta histórica edición. “En la pieza logramos articular el espíritu de la mítica María Elena, que hace tantos años nos dejó, luego de cantar en el Festival y fallecer en un trágico accidente cuando volvía a su Corrientes natal, con la impronta y explosión de colores de Bernardo Neumann, nuestro artista contemporáneo”, detalló el director. 
Asimismo, estrenarán Nervura. “una obra nueva, que representa la visceralidad de la danza” según Marinoni. “Justamente resalta el trabajo que vienen realizando los bailarines desde una mirada mucho más profunda e intensa. Representa la danza desde el nervio mismo y la consciencia de movimientos”, resaltó el maestro. 
Ya sea desde el punto de vista emocional o desde el sentido de la espectacularidad, Marinoni y todo su equipo trabajan desde hace años para llenar las expectativas del público espectador y mostrar una nueva forma de apreciar la danza. 
En ese sentido, la sala de ballet,  funciona como un laboratorio de ensayos en donde se mezclan, transforman, crean y producen cada una de las obras. Para que, luego de una maduración absoluta y un perfecto equilibrio, la magia se despliegue sobre el escenario. Pero para lograrlo, “es necesario primero tener el elemento, bailarines que tengan ritmos bien al suelo y que a la vez posean ese vuelto alto que con el sólo hecho de caminar en el escenario demuestren todo el talento”, explicó el coreógrafo. 
“También necesitamos consciencia de lo que somos. Y con esto me refiero a  que realmente debemos reposar en esa consciencia de que somos diversidad: somos límite con Paraguay, Brasil, Corrientes, somos inmigrantes de otros países. Somos libertad”, continuó el director, para quien la danza es un elemento más de ese folclore que representa paisaje, poesía, leyenda, historia, música, la identidad litoraleña que en cada coreografía intenta representar.    

Vísperas de una gran fiesta
Desde la Municipalidad, en el marco de la edición de oro del festival, se presentó ayer el Programa del Simposio que será parte del evento. La Muestra del Litoral, un espacio en el que se expondrán dibujos, pinturas y fotografías que destaquen la trayectoria de la gran fiesta y además se lanzó el Concurso de cortos Yo voy al festival, una actividad en la que los participantes podrán materializar la esencia del este evento en formato audiovisual. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina