El kilo de hoja verde de yerba estaría en $15 en agosto

Sábado 13 de julio de 2019
El productor yerbatero sanvicentino Ángel Ozeñuk, consideró que, si la cosecha de yerba mate se pudiera extender hasta agosto, el kilo de hoja verde llegaría a valer 15 pesos. Pero aclaró que, en su zona, casi toda la yerba mate ya fue recolectada. Y que los últimos precios fueron de 13,50 pesos al contado y de 14,50 con financiamiento a unos 60 días.
 Alertó además por los bajos rendimientos que habría para la próxima cosecha de verano y el faltante de materia prima para el año próximo. 
“Ahora se cosechó casi todo, seguramente a fines de julio se terminará de cosechar lo que falta. Es una pena que no se haya fijado los 13,50 pesos que pedíamos porque fue evidente que no hubo rendimientos en los yerbales. Si el productor puede esperar yo estoy seguro que en agosto la yerba va terminar valiendo 15 pesos por kilo”, comentó en diálogo con El Territorio. 

Plantas peladas
El productor se mostró preocupado en tanto por la necesidad de venta de productores que hacen una cosecha muy intensiva.
“Hay plantaciones donde se hizo una ‘pelada’ muy grande, de esa forma la planta no se va a poder reponer del todo para el verano. Y es posible que no tengamos brotación para cosechar. Si este año ya no rindió, con esta forma de cosechar, el año próximo los rendimientos van a ser peores”, consideró. 
Lamentó finalmente que no puedan defenderse precios base para asegurar la reinversión en yerbales. 
“Nuestra producción va a terminar en una concentración de grandes empresas, algunas que van a venir de afuera a instalarse y a concentrar lo que pueden dar hoy las chacras. Esta apertura de la que habla el Presidente (Mauricio Macri)  para nosotros (los pequeños productores) nos preocupa porque vamos a quedar atados a lo que nos quieran comprar”, comentó. 
Por otro lado Ozeñuk recordó que hoy en Campo Viera, productores y el intendente local tendrán una reunión para tratar el avance de “el mal de la tela”, una enfermedad que afecta a yerbales y  produjo una importante baja en los yerbales de la zona Norte. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina