El juez Claudio Bonadio ordenó liberar a Cristóbal López y Fabián De Sousa

Martes 8 de octubre de 2019 | 10:20hs.
La Cámara Federal había dispuesto su excarcelación en el marco de dos causas vinculadas a la de los cuadernos de las coimas.
El juez federal Claudio Bonadio ordenó liberar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, que estaban detenidos en el marco de dos causas vinculadas al expediente de los cuadernos de las coimas.

Desde el juzgado del magistrado le confiaron a este medio que la resolución "aún no fue firmada" pero que quedará efectiva a lo largo de la mañana del martes. Una vez que la orden llegue al Servicio Penitenciario Federal (SPF), los dueños del Grupo Indalo quedarán en libertad. Ambos están alojados en el penal de Ezeiza.

El viernes la Sala I de la Cámara Federal había ordenado la excarcelación de los empresarios y le solicitó al juez Bonadio que establezca el monto de la fianza, que finalmente fue de $60 millones para cada uno.

López y De Sousa presentaron un seguro de caución por un total de $100 millones, que fue aceptado por el magistrado, según publicó Tn.com.ar. Como ambos tienen sus bienes embargados, debieron hallar la forma de cumplir con el requerimiento judicial y presentaron los avales a través de la compañía Testimonios Seguros.

La decisión de la Cámara
El pasado viernes, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ordenaron que los empresarios queden en libertad ya que la causa por la que se los investiga "no tiene riesgo procesal" y no existe peligro de fuga.

La Justicia ya había ordenado excarcelar a los empresarios en la causa que investiga una supuesta defraudación a la AFIP por $8000 millones, pero debido a que tenían dos pedidos de prisión preventiva en expedientes vinculados a la causa cuadernos, quedaron en prisión.

Se trata, por un lado, de una causa por supuesto lavado de dinero contra López por la compra de departamentos en el mismo edificio donde vive Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta. El otro expediente es por un supuesto cohecho en el manejo de la obra pública.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina