El Ipec avanza en el relevamiento de datos estadísticos municipales

Viernes 12 de octubre de 2018
En la Facultad de Humanidades, inició ayer la jornada de "capacitación en el uso de registros administrativos con fines estadísticos y su aplicación a las políticas públicas de los gobiernos locales".
En ese marco, estuvo presente el director del Sistema Estadístico Nacional (Indec) Daniel Nieto y la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) Silvana Labat.
Labat contó a El Territorio que se trata de un programa de trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia, la región Nea y los municipios con el fin de enriquecer el entrecruce de información.
"Busca trabajar los registros administrativos que generan los municipios, para transformarlo en información estadística, para que desde las comunas puedan tomar decisiones sobre bases ciertas", explicó Labat.
Asimismo, añadió que se da en la linea del Sistema Estadístico Nacional, que pretende que la información sea comparativa, para realizar diagnósticos y políticas públicas que vayan más allá de lo provincial.
"El programa tuvo idas y vueltas, empezó siendo nacional, después la Nación lo discontinuó pero la Provincia siguió adelante trabajándolo", remarcó la funcionaria.
Al tiempo que comentó que hoy se tiene información de 45 municipios de los 75 que firmaron convenio (de las 76 localidades que tiene Misiones).
"Muchas veces el municipio nos requiere cierta información así que trabajamos con ellos, con capacitación. Nos solicitan algún indicador y nosotros brindamos la ayuda en esos casos", detalló Labat.
Y agregó: "es un idea y vuelta, porque enriquece las estadísticas locales y a su vez genera el sistema local de estadísticas que es lo que buscamos ampliar, por eso queremos que el resto de los municipios empiecen a sumarse". 

Temas sensibles
Entre otras cosas, el Ipec en los últimos tiempos comenzó un arduo trabajo con temas sensibles.
"Trabajamos con seguridad vial, violencia de género, violencia doméstica. El Ipec creó por resolución el registro provincial de casos de violencia doméstica que es un problema muy naturalizado, que hay que visibilizar y la manera es mostrando datos duros de la realidad, para poder abordarlo seriamente", especificó la directora del Instituto.
Y seguidamente, comentó: "Hemos avanzado mucho, trabajando realmente en la generación de estadística con otros organismos en colaboración mutua".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina