El Inym realiza controles en San Pedro - El Territorio Misiones

El Inym realiza controles en San Pedro

Miércoles 29 de enero de 2020 | 13:18hs.
Foto: Carina Martínez
Luego de los robos de yerba mate que damnificaron a productores de la capital de la Araucaria, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), comenzó a realizar controles a fin de evitar la comercialización de hoja verde de dudosa procedencia y frenar, de esta manera, hechos delictivos de este tipo. La actividad, es vista de forma positiva por parte de los referentes del sector.

Los controles se llevan a cabo tanto sobre ruta como en las distintas colonias donde la actividad yerbatera es amplia y al estar alejadas de la zona urbana, suelen ser los puntos escogidos por los delincuentes para efectuar los robos.

El trabajo es llevado a cabo de forma conjunta entre inspectores del mencionado instituto, quienes se encargan de controlar el origen, destino, calidad y salubridad del producto como así también solicitar el remito, y agentes de la Policía de Misiones, encargados de investigar el robo y solicitar las documentaciones que habiliten la circulación del vehículo.

La finalidad de los operativos son prevenir los robos y evitar que los productores sufran nuevas pérdidas, lo que, afecta de forma considerable a la actividad en general.

“Los robos se registran por la realidad comercial de la yerba mate donde el precio y la forma de pago son buenos, al contado, y el delincuente cuando ve una oportunidad, ingresa a robar propiciando enormes daños, y es lo que buscamos evitar, viendo el origen, destino y el registro documental de respaldo que debe tener esa carga” indicÓ en diálogo con El Territorio, Esteban Andrés, Aquino, subgerente de fiscalización del Inym.

En lo que respecta a los centros de acopios, representan una actividad comercial que debe estar habilitada y controlada por el municipio por lo que resaltaron la importancia de que todos los organismos trabajen de forma mancomunada, para lograr resultados óptimos. 

Los operativos continuarán, tanto en San Pedro, como en otras localidades, el tiempo que sea necesario. Cabe mencionar que además de los inspectores, el Inym pone a disposición, móviles que permiten realizar los recorridos por la zona rural. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina