El inventor de los focos de moda va a demandar a todos los que las fabrican

viernes 02 de agosto de 2019 | 14:20hs.
El inventor de los focos de moda va a demandar a todos los que las fabrican
El inventor de los focos de moda va a demandar a todos los que las fabrican

Las has visto en restaurantes y bares de moda, y hasta quizá tengas alguna en casa. Se llaman Bombillas Edison, y son un tipo de bombilla LED de bajo consumo que imita las antiguas bombillas incandescentes. El problema es que el propietario de la patente se ha hartado de que las fabriquen sin su permiso.

Ese propietario es la Universidad de California Santa Barbara, y sus abogados acaban de anunciar una campaña legal masiva que afecta directamente a compañías que fabrican y venden estas bombillas. Entre esas compañías está Amazon, Walmart, Target, Ikea, Bed Bath and Beyond y muchas más.

El bufete de abogados Nixon Peabody ha presentado una demanda por infracción de patente en la que explica que la universidad a la que representa lleva años desarrollando filamentos LED expuestos que imiten los de las bombillas incandescentes tradicionales, y que gran parte de las bombillas vintage que se fabrican y venden hoy están basadas en esas patentes sin ningún tipo de autorización.

Según la Universidad de California Santa Barbara, solo en 2019 las ventas de bombillas estilo Edison alcanzarán unas ventas de mil millones de dólares. El centro ha tratado de hacer valer sus patentes en el pasado sin ningún éxito, así que finalmente ha optado por una política más agresiva al respecto.

Por fortuna para los amantes de estas bombillas de aspecto Vintage es bastante poco probable que la demanda implique que dejen de fabricarse. Si un juez determina que los fabricantes han infringido las patentes de la universidad, el objetivo del centro no es impedir su fabricación, sino hacer efectivo su derecho al cobro de royalties por el invento y establecer un marco legal que respete su patente en este incipiente mercado.

En otras palabras, la Universidad de Santa Barbara cree haber inventado la tecnología que hace posible estas elegantes bombillas y ahora reclama dinero. Si estabas planeando decorar tu casa con bombillas estilo Edison, ahora es el momento de hacerlo. Si la demanda tiene éxito es probable que su precio suba en el futuro.