El intendente de Puerto Rico se defiende por la causa Girsu

Domingo 10 de febrero de 2019 | 02:00hs.
Tras el procesamiento por parte del juez federal Claudio Bonadio, en una causa que investiga malversación de fondos públicos, el intendente de Puerto Rico, Federico Neis usó su cuenta de la red social Facebook para hacer pública su versión de los acontecimientos.
El mensaje, dirigido a los vecinos de su localidad, llega luego que se conociera el jueves el procesamiento en la causa que investiga la presunta malversación de fondos del Tesoro Nacional, entre 2013 y 2015, que tenían como destino inversiones para el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

“Rechazo rotundamente que haya habido ‘malversación de fondos’ o ‘corrupción’, como se acusa, en la administración del proyecto Girsu en la ciudad de Puerto Rico”, publicó Neis.

Asimismo, dijo que “durante todos los años de gobierno, hice las cosas de la mejor manera posible. Con responsabilidad, honestidad y respeto a la comunidad que me eligió para este cargo, abierto al diálogo con todos los vecinos”.
Además, comentó que está seguro y tranquilo ya que estima que la situación en la que se encuentra involucrado se resolvería en un corto período de tiempo.

Cronología del proyecto

De cara a la investigación, el intendente de Puerto Rico realizó una cronología de cómo fue el proceso del proyecto y el estado de situación del dinero enviado.

Según relató, en el extenso texto que publicó ayer en horas del mediodía, en  2013 el municipio firmó un convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por un total de casi tres millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El dinero, según consignó, fue depositado en una cuenta corriente especial, ya que no puede depositarse en plazo fijo.
Luego de varios contratiempos, el municipio logró adquirir un terreno de cuatro hectáreas ubicado a pocos kilómetros del predio que iba a usarse originalmente, pero por cuestiones geográficas desistieron.

El nuevo predio causó malestar para quienes residían alrededor del lugar y enviaron notas en reclamo para frenar la instalación.
Tras varias reuniones con concejales de la localidad, el proyecto decidió postergarse por el enojo de los vecinos ante la posibilidad de contar con una planta de residuos cerca de sus casas. Por ello, a fines del año 2016 se inició un Estudio de Impacto Ambiental relacionado al proyecto, para evaluar el impacto potencial que tendría el mismo en la zona y en la comunidad.

“Ante la necesidad del municipio por resolver la problemática de la gestión de residuos y de poder concretar el proyecto, y considerando las dificultades que implicaban la construcción de una planta de clasificación y reciclado en el predio destinado a tal fin, se tomó la postura de proponer un nuevo proyecto que pudiera dar solución a ambas cuestiones”, comentó Neis.

Para ello, se contrató a dos especialistas y así, elaborar un nuevo proyecto, que contempla el plan original del Girsu para el tratamiento de los residuos que incorpora el trabajo de concientización para con la comunidad como etapa previa a la construcción de una planta de clasificación y tratamiento. Además, contempla la venta de los productos reciclados y minimizar los impactos ambientales que genera el reciclaje. Este proyecto fue presentado en el año 2016, avanzando en distintas instancias. En 2017 hubo distintos cambios en la estructura del Gobierno Nacional, por lo tanto no se consiguió avances en la aprobación de esta nueva iniciativa presentada, a pesar de la insistencia del municipio.

Apoyo de la comunidad

Para cerrar el texto publicado en su muro de Facebook, adjuntó el número de la cuenta corriente donde se registran los últimos movimientos bancarios que se produjeron en estos años y fotografías del resumen de cuenta del Banco Nación.
La publicación generó respuestas positivas por parte de la comunidad de Puerto Rico, que destacaron la defensa de Neis ante la investigación de Bonadío y manifestaron su apoyo, además de destacar la gestión del intendente desde 2011. 

El procesamiento

El jueves, Claudio Bonadio procesó a Neis, junto a otros 91 intendentes de todo el país por presunta malversación de fondos durante el 2013-2015, en el marco del programa Girsu. En la causa, también figuran los ex jefes de gabinete, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina. Todos los procesados fueron embargados por 3 millones de pesos, monto que corresponde a la suma promedio que cada intendente habría recibido para la implementación del programa y que, según entiende el juez, nunca fue ejecutado.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina