El huracán María sería más devastador que Irma

miércoles 20 de septiembre de 2017 | 7:50hs.
El huracán María sería más devastador que Irma
El huracán María sería más devastador que Irma

El ojo del huracán María, que mantiene la máxima intensidad en la escala Saffir-Simpson, se encuentra sobre la isla de Vieques, a 10 kilómetros al sureste de Puerto Rico, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

Durante la madrugada, vientos de 280 km/h azotaron las Islas Vírgenes estadounidenses. En su último reporte, de las 5 am (9 GMT), el HNC rebajó a 4 la categoría de María, con vientos de 250 km/h, justo al límite de la máxima escala.

 

Después de su paso por las Islas Vírgenes en la madrugada del miércoles, María atravesará Puerto Rico, un territorio estadounidense que ya tenía habilitados el martes 500 refugios en toda la isla.

 

También prevé que pase por la costa norte de la República Dominicana entre esta noche y la mañana del jueves, aunque para entonces ya "se espera" el inicio de "un lento debilitamiento".

 

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó cinco muertos en isla francesa de Guadalupe, según informaron medios locales, y una devastación de la que aún no se tienen detalles en Dominica.

 

El presidente Donald Trump pidió cautela a los boricuas y prometió ayuda para Puerto Rico ante la proximidad del "monstruoso" huracán.

 

"Otro monstruoso huracán está golpeando fuertemente a Puerto Rico. Sean prudentes, nuestros corazones están con ustedes. ¡Estaré allí para ayudar!", dijo Trump en un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter.

 

Trump aprobó este lunes una declaración de estado de emergencia para Puerto Rico, medida que permite el desembolso automático de recursos federales "para salvar vidas, proteger la propiedad, garantizar la salud pública y la seguridad, y reducir o evitar el peligro de catástrofe".

 

Por su parte el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reiteró que el territorio está ante un "peligro inminente" y que pone "en las manos de Dios a nuestra isla, a las familias y a todo nuestro pueblo".

 

"Es la tormenta más peligrosa de la historia moderna de Puerto Rico, que atenta contra la vida. Si no tomamos precauciones, habrá víctimas", indicó.

 

"Es la tormenta más peligrosa de la historia moderna de Puerto Rico, que atenta contra la vida. Si no tomamos precauciones, habrá víctimas", indicó.

 

Las Antillas Menores siguen bajo el shock del huracán Irma, también de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe, su mayoría en Puerto Rico y Cuba.

 

Ese ciclón, que llegó a los 295 kilómetros por hora, destruyó casi por completo la pequeña isla de Barbuda, de unos 1.600 habitantes.