El heredero comunista de Juan Barthe

Un expediente judicial de 1924 revela un irrefutable dato de filiación del sobrino del primer propietario del Palace Hotel
domingo 05 de diciembre de 2010 | 2:00hs.
Recientemente el estudiante de Historia, Julio Canteros, brindó en el Museo Guacurarí una apasionante conferencia, fruto de profundas investigaciones sobre la vida de Domingo Barthe. Es que mientras se espera la difusión del informe técnico sobre el estado físico y patrimonial del hotel Savoy, ex Palace, según relevamiento in situ practicado por arquitectos e ingenieros, la vida de los Barthe sigue siendo motivo de estudio, hallazgos y paradojas.

La pista del casamiento de Anita
El propietario del Palace Hotel fue Domingo Barthe y según una leyenda dificil de corroborar lo habría construído para alojar a los invitados de la boda de su hija Ana. El Territorio consultó recientemente antiguos libros de actas de matrimonio en el archivo de la Catedral de Posadas, y vistos detalladamente los correspondientes a 1911, hasta 1918, se constató que no se ha asentado en ellos el tal casamiento de Ana Barthe, lo que entorpece la aseveración de la legendaria versión  “de los invitados”.

De Mauleon a Biarritz
“Domingo Barthe había nacido en Mauleon, Francia, y vivió en Concepción y Encarnación, en Paraguay, y en Posadas” (Álbum gráfico del Paraguay, López Decoud, 1911), y “durante la Primera Guerra Mundial partió a su Francia natal, para defenderla, y falleció en un hospital, en Biarritz, en 1919”. (Historia de Posadas, Etorena-Freaza, 2010). Ambos libros fueron consultados por El Territorio en la Biblioteca Popular Posadas.

El otro Barthe, de puño y letra
A su vez, El Territorio tuvo acceso a un documento revelador, un expediente judicial de 1924 cuya lectura aporta importantes datos biográficos y patrimoniales de Juan Barthe, hermano de Domingo. Todos los datos que se transcriben surgen de la lectura de la “Declaratoria de Herederos de Juan Barthe”, de 1922 - insertada en el expediente - y fueron constatados por testigos, jueces (Floricel Pérez, Santos Ferreira) y escribanos actuantes, (Grané, Ramón Espeche) que rubricaron oportunamente su veracidad.
Juan Barthe, que falleció en Posadas el 7 de mayo de 1921, había contraído matrimonio en primeras nupcias con Elisa Labat, el 2 de abril de 1904, en la ciudad de Corrientes, de cuya unión no hubo hijos legítimos. Juan Barthe también era francés y residía en Posadas, donde previsoramente había firmado su testamento ológrafo el 1º de octubre de 1920.
La autentificación de la letra y firma de Barthe se realizó por medio de los testigos Francisco Foulliand, Eduardo Pereyra, Ramón Mariano López y César Acardi. Del mismo surgen al menos dos datos, ahora fidedignos, cuya naturaleza rozaba el mito y la leyenda: en su última voluntad, incorporada al juicio testamentario iniciado poco después que muriera, Juan Barthe reconoce su paternidad sobre Obdulio y María Raimunda, hijos naturales previos a su matrimonio con Elisa Labat: “Declaro que antes de mi matrimonio he tenido en unión libre los dos hijos que he reconocido naturales antes de casarme y son María Barthe, casada actualmente con Isidro Viñas Urquiza, y el varón Obdulio Barthe, menor de edad habido con Agustina Lizzadro en cuyo poder se encuentra actualmente por haberlo arrebatado contra mi voluntad de donde lo hacía educar en el Colegio Nacional de la capital de Corrientes en el cual había cursado segundo año. Fuera de estos dos hijos naturales declaro que no poseo otros. Dejo mis bienes a mi esposa Elisa Labat de Barthe y a mis citados hijos”, escribió Juan Barthe en la parte más sustancial de su testamento. Nombró curador de su hijo menor a Saturnino Fernández y albacea a su esposa Elisa. El expediente es muy preciso en cuanto a los bienes y su avalúo, lo que permite “reconstruir” la vieja ciudad y su vecindario.

Propiedades en Posadas
En el citado expediente se le lee bajo el título “XXIV. Hijuela de la cónyugue sobreviviente” que le correspondieron a Elisa Labat de Barthe por su mitad en los bienes gananciales poco más de 93 mil pesos, y por mejora de testamento otros 46 mil. A los dos herederos, María y Obdulio, 480 pesos, y que el total de 140 mil fue adjudicado según el listado de propiedades compuesto por solares en las manzanas 171, 172, 61, 131, 123, 24, 56, 78 y 97.
Se detallaron los anteriores propietarios de cada solar, lo que constituye una novedosa fuente de la historia de los primeros vecinos de Posadas. Por ejemplo; el lote nord-este de la manzana 24 (Belgrano y Tres de Febrero) fue adquirido por Juan Barthe en 1911 a Martín Rodríguez Etchart. A éste  le fue cedido en dación de pago por la sociedad Aramburu y Castelli en 1895 que la había adquirido a Eladio Gueslaga en 1892. Este a su vez la adquirió a Aurelio Villalonga en 1889 que hizo lo propio a Gaspar Giocoechea y a Vicente Franco. El título primigenio del solar emergió de la Municipalidad, quien lo vendió a Augusto Vasconcellos en 1871.

Compradores
A la descripción y procedencia de los inmuebles heredados deben sumarse los detalles de su destino posterior. Otro ejemplo: al solar sud-este de la manzana 123 Juan Barthe lo hubo por dación en pago de un crédito hipotecario hecho por Mauricio Larramendia en 1911. Perteneció en 1908 a Pedro Avalia, antes a Felisario Enríquez, antes a Cataldo Biondi, quien lo compró a la Municipalidad en 1881.
Tras el juicio, en agosto de 1926, la heredera Elisa Labat de Barthe le vendió, según consta agregado, a León Naboulet una fracción del solar.

Obdulio Barthe, dirigente rojo
Según Forjadores del Paraguay-Diccionario biográfico el heredero reconocido por Juan Barthe había nacido en Encarnación el 5 de setiembre de 1903. Siendo muy joven publicó trabajos literarios en Juventud y en la Revista del Centro Estudiantil. Hizo activa militancia estudiantil desde 1920 y a mediados de esa década era dirigente de la Federación de Estudiantes del Paraguay (FEP). Como dirigente de la FEP, participó en la creación de la Universidad Popular, iniciativa de extensión obrero-estudiantil propuesta por la Reforma Universitaria de Córdoba. En 1928 Obdulio Barthe fue uno de los organizadores de la huelga de Molinos Harineros San Antonio de Villarrica, resultó detenido y suscribió el “Manifiesto desde la prisión”.
Fue orador central del mitin organizado en la Plaza Independencia de Asunción, el 17 de agosto, por el Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP). Viajó a Montevideo como delegado del CORP al Congreso Antiguerrero de febrero de 1929, contra la inminente guerra del Chaco.
Integró el comando de los ochenta  responsables de la “Toma de Encarnación”, ciudad que declararon “Comuna Revolucionaria” en 1931. Con las armas y alimentos requisados, los revolucionarios tomaron el Bell y el Esperanza de la antigua naviera Barthe anclados en esa ciudad, y remontaron el río Paraná. Luego de fondear en algunos puertos yerbateros -Paranambú, Puerto Aguirre- buscaron asilo en territorio brasileño. De allí pasó a Montevideo donde contactó con dirigentes del Buró Sudamericano de la Internacional Comunista. Retornó clandestinamente a Asunción en 1932 para crear bases locales del movimiento antiguerrero y un núcleo del partido comunista paraguayo. Fue arrestado en 1933 con otros dirigentes comunistas, deportado a la Argentina, y de allí a Montevideo, donde volvió a ser detenido en 1934. Retornó al Paraguay poco después del golpe febrerista del 36 y fue nuevamente deportado. Contrajo matrimonio con Dora Freis, oriunda de Clorinda. Barthe vivió entre la clandestinidad en Asunción y el exilio en Buenos Aires y Clorinda.Vivió en Rusia, conoció al Che (ver despiece) y falleció en Buenos Aires, en diciembre de 1981.


En el diario del Che Guevara
“Ahora voy instalado en el tren dándome un banquete con un dólar que me regalara un capataz semi-ilustrado. Han pasado días en que ocurrieron cosas. Tengo la firme promesa de un puesto de ayudante con un médico sanitario. Devolví mi dólar. Visité nuevamente a Obdulio Barthe, el paraguayo que me cagó a pedos por mi conducta y me confesó que él sospechaba que yo era agente de la embajada argentina, además supe que es la sospecha general, esa u otra parecida.”