El gobierno oficializó la intervención de Vicentín

Miércoles 10 de junio de 2020
El presidente Alberto Fernández afirmó que la intervención de Vicentín “es excepcional” y que “no está en la cabeza” del gobierno “andar expropiando empresas”, al tiempo que sostuvo que “hay situaciones estratégicas que el Estado no puede mirar desde la platea”.
“Dispusimos la intervención por 60 días para saber a ciencia cierta de qué estamos hablando”, sostuvo Fernández en declaraciones en las que aclaró que se trató de una decisión suya y no de la vicepresidenta.
“No soy de los que cree que el Estado debe hacerse cargo de todos, soy de los que cree que hay situaciones estratégicas que el Estado no puede mirar desde la platea”, argumentó el presidente.
El jefe de Estado advirtió que el gobierno nacional se está “haciendo cargo de una empresa en quiebra, no de una empresa próspera”, y sostuvo que “se trata de una decisión excepcional por su naturaleza estratégica”.
El lunes, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el presidente anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia para la intervención de la empresa, que estará a cargo de Gabriel Delgado, y el envío al Congreso de un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso de concurso preventivo que podría derivar en su quiebra.
El gobierno nacional oficializó la intervención por 60 días de Vicentín, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial, para asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, la protección de los puestos de trabajo en peligro y evitar daños sobre el mercado agroexportador y la economía en general.
En el DNU informaron que entre los principales acreedores financieros internacionales, con quienes la deuda es de 30.153.285.892,26 de dólares; se encuentran la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial; el banco de desarrollo holandés Netherlandese Financerings; y el banco neerlandés ING, sucursal Tokio.
El decreto destacó que “se ha iniciado un sumario administrativo con el fin de investigar si las autoridades del Banco Nación actuaron en infracción a la normativa vigente cuando le permitieron a la empresa asumir una deuda millonaria con esa entidad bancaria”.

“Están tirando de la cuerda”
Por otra parte, el presidente reiteró ayer que el gobierno hará una “contraoferta” a los bonistas, en el marco de la renegociación por la deuda externa, y dijo que hay advertencias a los acreedores de que “están tirando de la cuerda más de lo debido”.
“Nosotros hicimos una oferta de buena fe y los acreedores la rechazaron, dijeron que era muy baja, nos explicaron los motivos y nosotros reconsideramos nuestra oferta y vamos a hacer una nueva contraoferta tratando de acercarnos”, señaló. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina