El Gobierno acelera la negociación de la deuda

domingo 23 de febrero de 2020 | 19:45hs.
Economía
Economía
La agenda de la reestructuración de la deuda no se detiene. Luego de finalizar su participación en la cumbre de ministros del G20 en Arabia Saudita, el ministro de Economía Martín Guzmán viajará a los Estados Unidos para continuar, por un lado, con las conversaciones con el FMI para llegar a un nuevo programa de asistencia y, por otro, para iniciar los primeros contactos cara a cara con bonistas.

El jefe del Palacio de Hacienda mantiene dos vías de negociación paralelas con los dos principales acreedores de la Argentina. Por un lado, en Washington volverá a mantener encuentros con funcionarios del Fondo Monetario. El Gobierno de Alberto Fernández ya consiguió una declaración de respaldo que aseguró que la deuda "no es sostenible". Ahora necesita un acuerdo nuevo que implique más tiempo para devolver el crédito por U$S44.000 millones.

En lo que va de febrero se intensificó la relación entre la Casa Rosada y el organismo financiero internacional. A principios de mes Guzmán y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, compartieron un seminario sobre finanzas internacionales en el Vaticano.

Días después llegó a Buenos Aires una misión técnica del FMI, que mantuvo encuentros durante una semana con distintos funcionarios nacionales para llevarse una radiografía de la economía argentina. En un comunicado "político", el Fondo reconoció que la deuda es "insostenible" e instó a los bonistas a aceptar una quita "apreciable".

Este fin de semana hubo en Riad, Arabia Saudita, un nuevo apretón de manos con Georgieva, con la promesa de continuar en los próximos días en Washington las negociaciones sobre un nuevo programa de asistencia financiera. Guzmán adelantó que aceptará revisiones anuales de técnicos del organismo sobre la economía argentina.

Simultáneamente, el jefe del Palacio de Hacienda inició contactos con ministros de los principales países miembros del Fondo. Son, en definitiva, las naciones integrantes las que deberán levantar la mano en el directorio para aprobar o rechazar el resultado de la negociación. Guzmán se reunió con sus pares de Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros.

La otra línea de negociación continuará en Nueva York. Según confirmaron a TN.com.ar desde el Ministerio de Economía, el principal funcionario del equipo económico tendrá "encuentros estratégicos" en esa ciudad norteamericana. Es decir, las primeras reuniones formales con los tenedores de la deuda argentina.

De acuerdo al cronograma de reestructuración que planteó Guzmán, esta semana deberían comenzar los primeros contactos e intercambio de puntos de vista con los bonistas, tras las primeras negociaciones fallidas en ocasión de vencimientos de bonos de la Provincia de Buenos Aires y el bono Dual que fue reperfilado.

El Palacio de Hacienda consideró en las última semanas que, a diferencia de los acreedores locales, los extranjeros tuvieron una posición más dura y se mostraron más reticentes a aceptar cambios en las condiciones de pago. En ese sentido, estiman que la declaración del FMI solicitando "una contribución" de los bonistas puede llegar a flexibilizar su postura.

El ajustado calendario oficial implica que en los primeros días de marzo el Ministerio de Economía defina la oferta de canje que propondrá a los acreedores. En la segunda semana se conocerá públicamente y en la última quincena se difundiría el nivel de aceptación y se llevarían a cabo los procesos para ejecutar la oferta, que incluirá la emisión de nuevos bonos con condiciones de pago distintas.