El FMI detuvo un desembolso de 3.000 millones de dólares para la Argentina

Sábado 15 de septiembre de 2018 | 06:00hs.
A la espera de intentar cerrar un nuevo acuerdo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) frenó el desembolso de unos 3.000 millones de dólares, la segunda cuota del crédito pactado en junio con el Gobierno. Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que el dinero “se frena hasta llegar al nuevo acuerdo”.
Como parte del nuevo acuerdo, el Gobierno negocia un adelanto de los recursos totales del entendimiento para despejar la incertidumbre financiera. Técnicos del Fondo llegaron al país luego de que  Mauricio Macri anunciara este mes un plan de ajuste con el objetivo de alcanzar el déficit cero para el año que viene y no para el 2020, como había sido pactado en el acuerdo sellado en junio pasado.
Todavía restan dos importantes reuniones en las entrañas del Fondo liderado por  Christine Lagarde. Primero se reunirá el staff del organismo y luego su Directorio Ejecutivo, mientras que el jefe de la misión en la Argentina, Roberto Cardarelli, continúa en el país. La decisión del organismo es lógica: al cumplirse tres meses del acuerdo, el Gobierno incumplió con las metas fijadas y el caso más evidente fue la inflación. El FMI no puede seguir liberando fondos sin un nuevo marco normativo que lo habilite. 
“No es una buena noticia. Si bien está dentro de lo lógico por los cambios en el acuerdo, muestra una nueva falta de coordinación del equipo económico en no calcular los plazos de negociación para que no coincidan con este desembolso”, subrayó el analista financiero Christian Buteler. Se aseguró que la noticia tendrá un mayor impacto en el mercado de la deuda dado que los fondos estaban previstos para asegurar los compromisos financieros. Sin embargo, la presencia o no de un monto de tal magnitud siempre termina teniendo un contagio en el mercado cambiario.  

Medidas
De cara a un nuevo supermartes de licitación de Lebac, el Central anunció ayer  seis lineamientos para reordenar los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria.
Entre ellos, se destacan: una nueva suba de encajes bancarios en 5 puntos porcentuales y el ofrecimiento de hasta 150.000 millones de pesos de Lebac, frente a un vencimiento estimado de 300.000 millones. Según recordó la entidad, su estrategia se centra en la eliminación gradual del stock existente de Lebac, que ahora asciende aproximadamente a 600.000 millones de pesos, de los cuales el 25% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.
Como fuera informado oportunamente, el Central reiteró que “al culminar este proceso el stock de instrumentos será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local”.
Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía, agregó.
En la próxima licitación -este martes-, el Banco Central ofrecerá hasta 150.000 millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 300.000 millones de pesos en manos de estos. Las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios. 
Para los bancos, el Central ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a un año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq). 
Además, Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro (Letes), que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.
Como ya fuera informado, el BCRA y el FMI acordaron cambios al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación.

Millonarias pérdidas

Un informe de la Anses reveló que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) perdió unos 17.691 millones de dólares en los primeros seis meses del año por el impacto de la crisis financiera que atraviesa la Argentina. El organismo dio cuenta que la cartera del fondo alcanzó un valor de 1,371 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 8,3% en el segundo trimestre de 2018 y del 14% en todo el semestre. Al tipo de cambio de 29,57 pesos por dólar del 29 de junio, el FGS se ubicó entonces en el equivalente a 46.364 millones de dólares cuando, de acuerdo al propio organismo, en diciembre pasado valía unos 64.055 millones de la moneda norteamericana. El rendimiento del FGS no estuvo exento de la volatilidad financiera. Si bien hubo una suba interanual en pesos, entre diciembre de 2017 y junio de 2018 el FGS perdió el 27,61 por ciento de su valor en dólares y si se comparan los segundos trimestres de cada año, la baja fue de 22,93 por ciento.


Se mantienen las negociaciones por el ajuste para el 2019

Los secretarios de Política Económica, Guido Sandleris, y el de Hacienda, Rodrigo Pena, se  volvieron a reunir con el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, y los funcionarios del organismo, de modo de avanzar en el ajuste de los números que la Argentina tendrá que cumplir durante 2019, para reformular el acuerdo stand by de 50.000 millones de dólares firmado en junio.
El tiempo se va agotando para los negociadores, a quienes les queda la próxima semana para redondear el programa económico argentino de 2019, si se incluyen hoy y mañana.
Según dejó trascender el equipo argentino, el próximo viernes 21 estaría previsto que se reúnan los directivos del FMI aunque ese encuentro todavía no figura en el cronograma oficial.
Los miembros del board tendrán que analizar el pedido de la Argentina y presumiblemente lo aprobarán en virtud del respaldo político que recibió el país en los últimos días, como es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel.
El calendario publicado por el directorio del FMI tiene programada una reunión el próximo lunes 17 para revisión de la situación de Filipinas. Mas allá de eso, no hay fechas en agenda.
Pero en el caso de la Argentina hay que tener en cuenta que es una situación extraordinaria. Apenas hace poco más de una semana que el presidente Mauricio Macri anunció en una especie de cadena nacional, a través de un mensaje grabado en video, que iba a pedir una renegociación del convenio hecho en junio último.
De acuerdo con estimaciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el acuerdo se firmaría durante la segunda quincena de este mes, más sobre el final. De modo que los próximos siete días van a ser definitorios. 

$40,53

Dólar oficial. En la city porteña, la moneda norteamericana subió ayer por cuarto día consecutivo, 29 centavos más que el jueves.

0,72%

A la suba. Esa fue la variación que tuvo la cotización oficial del dólar el día de ayer con respecto a la del jueves.

6

Medidas. El Banco Central tomó seis determinaciones para intentar reordenar la política monetaria.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina