El Festival del Litoral prepara sus galas de oro

Viernes 11 de octubre de 2019 | 02:00hs.
La Peña de Los Núñez será mañana, en la Peña Itapúa. | Foto: Natalia Guerrero
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

“La música es una herramienta de construcción. Es cultura que  hace de puente, hermanándonos. El hombre pone un límite convencional pero nuestra expresión artística y litoraleña va más allá de todo eso. Porque la cultura nos une”, reflexionaron los hermanos Núñez en diálogo con El Territorio. Ello, acerca del aniversario de oro que este año celebra el Festival Nacional de La Música del Litoral en el marco de la presentación del evento y de cara a la segunda Peña de Los Núñez, que se realizará mañana en la Peña Itapúa.

Es que el convocante e imponente escenario del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez es uno de los más emblemáticos del Mercosur y la provincia, cada noviembre, se viste de gala para rememorar sus raíces y revalorizar la cultura regional con espectáculos que reúnen lo mejor de la música, la danza, el humor y todas las expresiones artísticas que representan a la región.

Este año, se espera la participación de al menos quince espectáculos por noche y artistas de renombrada categoría que deleitarán al público con un show a pleno. Entre los principales virtuosos se destacan Soledad Pastorutti, Los Alonsitos, Mario Bofill, Los Caballeros del Taragüí,  Jorge Rojas, Los de Imaguaré, los humoristas Negro Álvarez y Gurí Molina, Los Núñez, Teresa Parodi, Los Mitá y distintos ballets reconocidos a nivel internacional. 

El Festival de Oro se realizará desde el 14 al 18 de noviembre. Sin embargo ya se vive a pleno el aniversario de esta gran fiesta con distintas actividades que comienzan este fin de semana en lo que sería  la previa de las cinco grandes noches que se celebrarán a orillas del Río Paraná.

En ese sentido, el inicio del Circuito de Peñas del Festival del Litoral, tendrá lugar mañana a las 21.30 en la Peña Itapúa, de la calle Buenos Aires (entre La Rioja y Entre Ríos) con la Peña de Los Núñez. En conjunto con la Peña Misionero y Guaraní y la Peña de los Soñadores, Los Núñez son parte de este cincuentenario del Festival. Y, en ese marco explicaron: “venimos invitando a todo nuestro público a participar de esta gran fiesta”.

Se trata de la segunda edición del evento que organizan Juan ‘Pico’ y Marcos ‘Chavo’ a beneficio de la Asociación de Síndrome de Down con Actividades Inclusivas (Asdai) y contará con la presencia de varios artistas locales:  Selva María, Las Voces del Salto, el Ballet de la Peña Itapúa, Angel Pato García y Matías Bogado junto a Alejandra Arancio. Mientras, el cierre de la jornada estará a cargo de los anfitriones del evento. En ese sentido, los reconocidos artistas recordaron su paso por el escenario Alcibíades Alarcón del anfiteatro de Posadas y destacaron: “El Festival significa mucho para nosotros y estamos muy contentos de que nuestra peña oficial se encuentre dentro del Circuito de Peñas que se vienen realizando en el marco del aniversario de oro de este imponente evento que tanto nos regaló durante estos años”.

Además, señalaron que este festival, no sólo pone en evidencia la identidad regional y la esencia del Litoral, sino que también congrega la unión de las familias, que acuden a disfrutar de la fiesta, e incluso a las naciones limítrofes.

“La gente se congrega, ávida de ver las distintas propuestas que traen los artistas, y, en ese marco nos integramos con Brasil, Paraguay y todo el Litoral de Argentina” explicaron. “En ese emblemático escenario realmente se construye un clima especial. Y los artistas sabemos que estamos allí para seguir contribuyendo con la cultura. En ese espacio construimos la identidad que en definitiva nos marca y representa como lo que somos”, resaltaron Los Núñez .

“El Festival, en esta 50 edición viene a representar la emoción de tantos años de difusión cultural. Es nuestra fiesta de raíces”, cerraron, expectantes. 

Para agendar

Peña de Los Núñez
La segunda peña de los hermanos Juan Y Marcos Núñez será mañana, a las 21.30 en la Peña Itapúa . La entrada tendrá un bono colaboración de 200 pesos y habrá servicio de cantina e importantes artistas locales en escena.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina