El ensamble Paranaguá realiza su primera presentación

Sábado 9 de noviembre de 2019
Un conjunto netamente femenino avanza a paso firme.
Desde tiempos inmemorables las ritualidades son elementos que constituyen, fuertemente, la identidad de los pueblos de Latinoamérica. Personas y comunidades, a lo largo de la historia, se han congregado en torno a la percusión y la danza como una forma de estar juntos y compartir espacios para adquirir experiencias colectivas. 
Así nace -entre otras finalidades- Paranaguá, etimología proveniente del dialecto guaraní que significa “que proviene del río”. Paranaguá es un grupo de percusión femenina formado a principios de este año, que contiene dentro de su ensamble a 16 integrantes mujeres que se desempeñan en distintos instrumentos característicos de los géneros percusivos, comos ser repique, caixa y zurdos. 
“El espacio fue creciendo con chicas que querían aprender percusión, pero no encontraban un lugar para poder hacerlo” explica Lu Damiani, directora de la agrupación de percusión; y asegura ”el 90 por ciento de ellas empezaron de cero”.
Así mismo Paranaguá se propone como un espacio de contención y empoderamiento femenino, un lugar para incorporar a las mujeres en agrupaciones de expresión artística musical, y vincularlo con intereses propios de ellas. Así, se ponen al frente no sólo de la ejecución y performance, sino también de la organización y puesta en escena. 
Paranaguá en este pequeño recorrido que lleva de formación,  ha sabido fusionar entre su repertorio distintos ritmos afrolatinos entre los que se encuentran la samba, samba-reggae y el candomblé. Pero también se proponen extender ese listado, según afirma Damiani “dentro de la percusión hay una gama muy grande, con lo cual vamos a seguir incorporando y fusionando ritmos”. 

Para agendar
Primera Fiesta
Hoy a las 22 en las intersecciones de las calles Lanusse y Sarmiento del mítico barrio de Villa Blosset de Posadas, será la primera fiesta de percusión femenina organizada por Paranaguá. El acceso es libre y gratuito.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina