El encantador mundo de los libros

Viernes 4 de octubre de 2019 | 07:00hs.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

Ayer, en una jornada gris y lluviosa la Feria del Libro llevó color y fantasía a la ciudad de Posadas. Con variados stands de editoriales, universidades y una gran diversidad de material bibliográfico, el Paseo Multicultural del cuarto tramo de la Costanera estuvo repleto de niños, jóvenes y adultos que se acercaron a disfrutar de las distintas actividades que ofrece esta segunda edición del evento y seguirá hasta el domingo.
La carpa de presentaciones y actos de ceremonia parecía una atmósfera ajena al mundo real. La estrella de la tarde fue El jardinero de la madre tierra, una obra que acaparó la atención de todos los presentes. Los niños del Neni 2058, pertenecientes a las Escuelas 110 y 140, quedaron maravillados con la actuación. Sus rostros reflejaban el mundo de fantasías en el que estaban inmersos. Metidos en el cuento, participaron de la obra que hizo referencia a la importancia del cuidado de la naturaleza con cantos, aplausos e incluso subiendo al escenario y el intercambio de sensaciones generó un ambiente de alegría e imaginación. 
En simultáneo, otros establecimientos educativos y público en general recorrían los stands de exposiciones y sectores de lectura. Durante la primera jornada visitaron la feria los estudiantes de la Escuela 2 Manuel Belgrano, el Colegio Provincial 1 Martín de Moussi y el Instituto Santa María, entre otros. Además de transitar por los stands y conocer la diversidad de géneros literarios y los espacios destinados exclusivamente a autores regionales, los jóvenes también participaron de talleres de lectura y redacción, de modo que cada uno, de acuerdo a sus gustos y criterios, pueda acercarse a la lectura.  
En los estantes se reconocía a los lejos a grandes clásicos como El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde, El príncipe, de Maquiavelo, y La Odisea, de Homero. Por otro lado, permanecen exhibidos también libros científicos, de cocina y cuentos infantiles, entre tantos otros. En los stands también se pueden apreciar rincones específicos destinados a autores regionales, historietas del mundo de los cómics y libros para colorear. En fin, la feria ofrece un gran abanico de opciones para todos los gustos y las edades.   
Si bien esta segunda edición tendrá su acto inaugural recién hoy, a las 9, muchos espectadores ya participaron del evento que ofrece, además de las exposiciones y presentaciones de libros de autores misioneros y de la región, talleres de lectura, actividades lúdicas, obras de teatro, contadores de cuentos, shows musicales y patios de comida. 
En el marco del acto inaugural del evento, se presentará también el ganador del concurso literario lanzado para las escuelas de Posadas que contó con la participación de varios establecimientos secundarios de la ciudad. A partir de los materiales presentados por los alumnos, un jurado calificado evaluó los trabajos realizados y eligió al ganador. 
Facundo Hernández, del Instituto Virgen de Itatí, flamante escritor adolescente y ganador del concurso, presentará su libro Cicatrices en el acto inaugural de hoy. 

Para agendar

8: Taller Ana Barchuk, colección Taka Taka para niños.
9: Acto inaugural de la Segunda edición de la Feria Municipal del Libro.
10 a 10.20: Taller de escritura intuitiva a cargo de Patricia Méndez
9.30 a 16.50: Presentación de libros escritos por autores regionales.
17: Taller de dibujo a cargo de la revista digital Kion.
18 a 20.50: Presentación de libros de autores regionales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina