El dólar ya se vende por encima de $50 en algunos bancos, sin iniciar aún la rueda cambiaria

Lunes 12 de agosto de 2019 | 09:40hs.
Tras las PASO, la divisa estadounidense sube. En las operaciones online reaccionó al alza casi de inmediato a los resultados desfavorables para Mauricio Macri.
Aún no inició la rueda y algunos bancos privados ya modificaron al alza el precio del dólar en sus pizarras, apenas horas después de que se conociera el resultados de las PASO en las que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, obtuvo más del 47% de los votos.

De forma inusual, antes de las 7 el Galicia informó en su página web el precio de la divisa estadounidense a $49,3 para la venta. Sin embargo, minutos después, a las 7.25, actualizó y la colocó a $50,9. Cerca de las 8, ya estaba a $51. Un movimiento similar ocurrió en el BBVA donde desde muy temprano se vendía a $49,49 y luego pasó a $ 51,49. A las 8, en el ICBC se acercó a los $56. En la ciudad de Posadas en Casa Dos Arroyos la divisa se vende a 50 pesos y la compra se mantiene en los 49.

El mercado recibió un baldazo de agua fría el domingo, luego de que el viernes celebrara que encuestas privadas dibujaran un mejor escenario para el candidato y presidente Mauricio Macri.

Con resultados contrarios a los esperados por grupos de inversores, el primer síntoma alcista lo mostró el dólar en las sociedades de Bolsa que ofrecen divisas online las 24 horas. Hacia las 21.30 del domingo, vendían divisas a $47. Pero poco después de las 22, la cotización dio otro salto y pasó los 48 pesos en Balanz, una de las referencias del mercado que suele ofrecer los valores más bajos.

La misma Balanz Capital, agente de liquidación y compensación en los mercados BYMA, MAE y Rofex, ofrecía esta mañana el billete norteamericano a $49 después de subirlo dos y medio.

Los aumentos que aplicaron los operadores online anunciaron un "piso" para la apertura de las transacciones que se esperaba a las 10, aunque algunos bancos se adelantaron. El resto del sistema bancario se acomodará a los nuevos precios post derrota de Mauricio Macri. Los valores quedarán más cerca del techo de la zona de referencia, establecido en $51,44.

En medio de la inestabilidad, se espera la respuesta del Banco Central. Hasta el momento, la principal entidad monetaria ha controlado la tendencia alcista con ventas de contratos futuros y subas de tasa de interés.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina