El dólar volvió a subir y quedó a $58,30 en promedio en bancos

Miércoles 14 de agosto de 2019 | 00:10hs.
En Posadas el dólar terminó su cotización en baja. | Foto: Nicolás Oliynek
El precio promedio del dólar se ubicó en 58,30, un peso más que los 57,30 de ayer. Dentro del escenario delicado, hubo algo de alivio porque se mantuvo alejado de los precios máximos que se veían en algunas pantallas, de más de 61 pesos. 
En el Banco Nación (BNA), el dólar sumó 3 pesos respecto del cierre del lunes y terminó en 58 pesos. La ganancia en el arranque había alcanzado los 6 pesos, pero con el correr de la rueda el precio se desinfló. 
Estos movimientos se debieron a que el dólar mayorista quedó 2,80 arriba, a 55,80 pesos. Desde temprano se percibió una misma reacción: los inversores a la espera, sin operar, guiados por la cautela. Por eso es que el volumen fue muy reducido, apenas unos 600 millones de dólares.
Como parte de su estrategia para controlar parcialmente la suba de la cotización, el BCRA subastó fondos de sus reservas por 150 millones de dólares en dos tramos. En el primero, el precio promedio fue de 54,529 mientras que en la segunda fue 55,6877 pesos. 
Ocurrió en una rueda con muy bajo volumen (poco más de 600 millones de dólares) y alta volatilidad. En tanto los precios en la plaza de futuros no se quedaron atrás y para fin de año proyectaron un dólar a 76,40 pesos.
“Haciendo una lectura de precio y el volumen negociado antes y después de las Paso, vemos que la suba por expectativas fue un poco exagerada, pero hay que tener en cuenta que la falta de oferta genuina por esta emergencia, fue suplantada ayer (lunes) y hoy (ayer) por ventas adicionales del BCRA”, remarcó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
El ascenso de la divisa en el mercado local se dio a contramano de lo que sucedió en la región. Tal es así que en Brasil el real se apreciaba 0,6%, mientras que el peso chileno ganaba un 1,3% y el peso mexicano avanzaba un 1,1%.
En tanto la tasa de interés de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria subió a 74,854% y el monto total adjudicado fue de 286.270 millones de pesos.
Por otra parte el riesgo país alcanzó ayer 1.773 puntos intradiarios que revelan la expectativa por una posible cesación de pagos de la deuda soberana argentina. 
El indicador no había superado los 1700 puntos desde 2009 (ese año llegó a 1960 puntos). Argentina tiene un riesgo país que prácticamente multiplica por diez el de los vecinos, como Brasil (239 puntos básicos), Panamá (239), México (221), Colombia (188),  Uruguay (178) y Perú (109). También es mucho más alto que el de Ecuador (706 unidades), país con el que competía de igual a igual hasta 2018.

Sugirieron desdoblar el dólar
El diputado nacional Felipe Solá, integrante del Frente de Todos que lidera Alberto Fernández, sugirió ayer la posibilidad de implementar un desdoblamiento cambiario o alguna otra medida para evitar la fuga de divisas, en el marco de la incertidumbre financiera reinante tras el resultado de las Paso. 
“Los dólares que nos cuesta muchísimo conseguir por las exportaciones y que son más caros todavía por vía del crédito no pueden ser entregados para turismo, para que la gente amarroque dólares”, planteó Solá. 

Deudores hipotecarios piden congelar precios UVA

La devaluación tendrá impacto en la inflación, por lo que las cuotas de octubre de los deudores hipotecarios se verán afectadas significativamente. Piden que se congelen los valores y reformar el sistema.
La Unidad de Valor Adquisitivo se actualiza diariamente mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), al tomar los datos del índice de precios al consumidor (IPC), ya que el índice de precios al consumidor está altamente relacionado con el costo de la construcción.
 Es decir que las cuotas, ya muy castigadas por la inflación, tendría un nuevo salto cuando la devaluación de esta semana impacte en los precios y se recalcule la UVA. 
“La devaluación de estos días, si se prolonga y se mantiene, seguramente nos dé un rebote inflacionario para este mes o incluso los siguientes”, explicó a Ámbito el analista financiero Christian Buteler. El incremento se verá reflejado en octubre.
Paola Gutiérrez, integrante del colectivo “Hipotecados-UVA-Autoconvocados”, aseguró que en esa agrupación están “preocupados y angustiados”. Y piden que se congelen el precio de la UVA y del capital hasta diciembre. 

Farmacias prevén fuertes subas en medicamentos

La noticia de la fuerte suba del dólar durante la mañana del lunes, produjo consecuencias inmediatas en algunos rubros del comercio. Entre algunos sectores las farmacias de todo el país reconocieron situaciones extrañas con la oferta de droguerías y laboratorios. “Estamos preocupados por la situación, esperando qué va a pasar con los precios, sobre todo de medicamentos para tratamientos que son importados”, precisó ayer  el titular del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, Hugo Navarro.
Desde el sector esperan novedades y se reconocieron consultas con obras sociales por los aumentos que se estarían trasladando. 
Navarro reconoció que todavía no hay cambios en los precios, pero la suba del dólar en algún momento tendrá su incidencia en los valores de los medicamentos. “Aún no tenemos cambios, pero ya sabemos que van a venir. Estamos muy preocupados”, sentenció. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina