El dólar volvió a bajar y tocó los $43 en algunos bancos

Miércoles 3 de julio de 2019 | 19:15hs.
Economía
Luego de la salida de Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar bajó 21 centavos en bancos y casas de cambios y tocó los $43 en el Banco Nación este miércoles. En el segmento mayorista, la divisa se negoció en $42,03.

Lagarde anunció su "renuncia temporal" a la dirección ejecutiva del FMI luego de que los líderes europeos la nominaron el martes para presidir el Banco Central Europeo (BCE). En el Fondo la reemplazará, de manera interina, David Lipton. En el Gobierno consideran que la relación con el Fondo continuará igual.

La divisa permanece en su cotización más baja en dos meses y medio. En algunos bancos, como el Nación, el Hipotecario y el Itaú, volvió a los $43, valor que no tocaba desde mediados de abril.

En ese contexto, el Banco Central (BCRA) tiene margen para seguir bajando la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) y acercarla al nuevo mínimo establecido, del 58% anual. Este miércoles licitó Leliq por $248.805 millones a 60,795% promedio.

El riesgo país también volvió a valores de mediados de abril y perforó los 800 puntos Este indicador elaborado por el JP Morgan refleja cuál es el sobrecosto que tienen que pagar los emisores de deuda argentinos (ya sea el Estado nacional, provincias o compañías) para obtener financiamiento en los mercados en comparación con los activos de los Estados Unidos.

Con los 800 puntos básicos en los que movió en los últimos días implicaría, entonces, 8% "extra" a lo que rinden los bonos estadounidenses a 10 años. La tasa que le cobrarían a la Argentina rondaría así el 11 por ciento.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina