El dólar volvió a bajar, pero también lo hizo la Bolsa

Viernes 12 de octubre de 2018
El dólar cayó ayer 41 centavos a 37,77 pesos, su valor más bajo en más de un mes. Así anotó su quinto descenso consecutivo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del portal ámbito.com.
El billete operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa retrocedió 68 centavos a 36,57 pesos y alcanzó su menor desde la última semana de agosto, empujada por el ingreso de fondos desde el exterior y el acompañamiento del desarme de posiciones dolarizadas.
Los máximos números se anotaron en el inicio de la sesión en 37,30 pesos, apenas cinco centavos por encima del final previo.   
Las órdenes de venta iniciaron su presencia en el mercado con una intensidad que fue desarmando la débil resistencia de la demanda con el consiguiente impacto en la cotización del dólar.
Los precios anotaron bajas sucesivas que poco a poco fueron quebrando los registros anteriores haciéndolos perforar el piso de los 37  pesos con facilidad.
Los mínimos se marcaron sobre el final en los  36,57 pesos, cuando la oferta mantuvo su fuerte presencia en el mercado.
“El flujo de ingresos destinado a tomar posición en activos locales generó una baja inesperada del tipo de cambio en un escenario regional otra vez negativo (el real se depreciaba un 0,3 por ciento a 3,77), un dato que llama la atención de los analistas e inversores”, destacaron desde PR Corredores de Cambio.
Desde ABC Mercado de Cambios, indicaron que “muchas empresas y bancos desarmaron posiciones en dólares para no pagar las altas tasas en pesos y con la fuerte tendencia a la baja que sigue teniendo el cambio no quieren quedarse en dólares”.  

Factor foráneo
En el mundo, el dólar cayó ayer a cerca de sus niveles más bajos en dos semanas frente a una cesta de destacadas monedas, mientras los operadores reducían sus tenencias de la divisa estadounidense por el descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
“Los rendimientos están bajando y hay datos de inflación más suaves. Esto pone en duda la cantidad de alzas de tasas de la Fed en 2019”, aseveró Minh Trang, operador cambiario senior del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California.
El Departamento de Trabajo informó ayer que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,1 por ciento el mes pasado, por debajo del alza del 0,2 por ciento previsto por analistas consultados por Reuters.
En la región, la divisa estadounidense caía un 0,3 por ciento a 3,77 en Brasil; un 0,5 por ciento en México y un 0,3 por ciento en Chile. 

Se mantiene la tendencia negativa para el Merval

 La bolsa porteña profundizó ayer  su tendencia bajista por un comprometido frente externo condicionado por alzas en los rendimientos de los bonos estadounidenses, algo que provocó nuevos desplomes en Wall Street. Al complicado panorama global, se le suma un difícil contexto local marcado por la recesión de la economía y las altas tasas de interés. Es por ello que el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cedió otro 3,3 por ciento a 27.613,98 unidades, por lo que acumuló una contracción cercana al 10 por ciento en tres jornadas.
La debilidad de los activos locales estuvo concentrada en bancos y energéticas a raíz de las crecientes preocupaciones respecto a la dinámica de sus negocios en el actual escenario recesivo. 
Las bajas más pronunciadas las anotaron los papeles de Byma (-5,8%); Aluar (-5,5%); y Transener (-4,7%). Metrogas (+1,9%) fue el único papel ganador dentro del panel líder. El monto operado en acciones fue de 991,1 millones de pesos.
Wall Street vivió otra jornada negra ya que se multiplican los temores por las tasas, ante lo cual los ADRs argentinos volvieron a resentirse, con desplomes de hasta el 7% (Irsa). 

El Banco Central decidió subir las tasas de las Leliq

Luego de dos bajas simbólicas, el Banco Central de la Reública Argentina que dirige Guido Sandleris volvió ayer a subir levemente (0,319 puntos) la tasa de las letras de liquidez (Leliq).
La medida se dio durante la licitación diaria en la que colocó 98.843 millones de pesos, frente a un vencimiento 97.709 millones de pesos. 
Según operadores, la autoridad monetaria convalidó un rendimiento promedio del 72,728 por ciento anual en Letras de Liquidez a siete días, es decir, 0,319 más que el 72,409 por ciento registrado el miércoles último.
A su vez, la tasa máxima de corte se ubicó en un 73,988 por ciento, el mismo nivel observado en la licitación previa.
El retorno promedio que pagó ayer la autoridad monetaria es el segundo más alto desde que se implementó la semana pasada un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas, con el objetivo de bajar la inflación, en pleno proceso.
Hasta ahora, la tasa promedio más elevada se registró el jueves de la semana pasada, cuando registró un 72,831 por ciento.
En tanto, el retorno máximo fue de 74,101 por ciento, convalidado el último viernes. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina