El dólar tocó los 42.70, pero cerró en $42,30

Miércoles 13 de marzo de 2019 | 18:51hs.
Economía
El dólar abrió este miércoles con una leve alza de 15 centavos en el mercado mayorista y se vendía a $41,65 en ese segmento. El Banco Central debió convalidar una nueva suba de interés para frenar a la divisa. Con dos licitaciones de elevó el rendimiento de las Leliq hasta el 63,33% promedio y logró desinflar el valor de la divisa, que cerró en $41,20 mayorista y $42,30 en los Bancos. El tipo de cambio oficial del Banco Nación llegó a vender a $42,70 y hacia el final de la rueda cayó a $42,20.

El BCRA volvió a efectuar dos licitaciones de Leliq. Renovó los vencimientos por $200.000 millones, sin absorción monetaria adicional. En lo que va de marzo, subió la tasa de interés de referencia en más de 1300 puntos básicos: de 50,13% al 63,33%.

"Parecería ser que (...) los bancos realizan operaciones de trading (compraventa de divisas) vieron la oportunidad de tomar ganancias con sus posiciones de contado y futuro, a tasas de interés en pesos implícitas de entre 45 y 50% anual", indicó ABC Mercado de Cambios en un reporte. El volumen operado fue escaso: 534 millones de dólares, o 18% menos que el martes.

En medio de la presión cambiaria, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá esta tarde con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Washington, para definir cómo contener a la moneda extranjera.

Fuentes del Palacio de Hacienda adelantaron a TN.com.ar que la reunión será de carácter protocolar y no se comunicarán definiciones sobre el plan a seguir.

El FMI es partidario de la libre flotación y por eso convalidó un ancho de bandas en la zona de no intervención tan amplio. El directorio convalidaría el próximo 26 de marzo el desembolso de u$s11.000 millones previsto. La discusión pasa por cuánto podrá usar el Tesoro para contener el precio de la divisa mediante ventas en subastas u otro mecanismo y por cuándo tendrá el Gobierno vía libre para hacerlo.

En principio, según fuentes oficiales, el Tesoro no tiene necesidad de vender dólares al menos hasta fines de abril, aunque la urgencia por dar una señal de estabilidad al mercado cambiario marque otra cosa. También deberá definirse en los próximos días cómo se efectuarán esas ventas, con la premisa de que la intervención quede lo más acotada posible mediante un calendario de subastas -por ejemplo- en el que se informe con anticipación cuánto se venderá, cómo y en qué período de tiempo.

El Banco Central colocó el miércoles otras Letras de Liquidez (Leliq) por 115.700 millones de pesos (unos 2.783 millones de dólares) a una tasa promedio del 63,804 por ciento, contra el 62,682 por ciento de una primera subasta del día, dijeron operadores. Acotaron que la transacción a siete días registró un rendimiento máximo del 64,1488 por ciento y uno mínimo del 61,00 por ciento.

En la primera colocación de letras de este miércoles, donde absorbió 85.339 millones de pesos (unos 2.048 millones de dólares), el BCRA avaló una tasa tope del 63,98 por ciento y una piso del 61,72 por ciento.

Así, la tasa promedio de referencia del día fue del 63,32% con una absorción de 201.039 millones de pesos (unos 4.835 millones de dólares).

El BCRA reportó que durante el resto de la semana hará dos licitaciones diarias de Leliq para “mejorar la señal de política monetaria” y “calibrar con más precisión la liquidez” del mercado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina