El dólar subió 20 centavos y cerró en 46,26 pesos

Jueves 23 de mayo de 2019 | 18:54hs.
Economía
En medio de las idas y vueltas en el inicio de la campaña electoral y tras los datos del Indec, el dólar aumentó 20 centavos y cerró a $46,26 en los bancos en los bancos, mientras que la cotización mayorista volvió a superar los $45. El resto de los indicadores financieros, entre bonos, acciones y riesgo país mostraron retrocesos.

El Indec informó el miércoles que, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía frenó en marzo luego de tres meses seguidos de pequeños avances en la medición mensual. Así, en marzo retrocedió 1,3% en relación al mes anterior y 6,8% respecto de marzo de 2019.

El dato, si bien era previsible, fue peor de lo esperado de acuerdo a las estimaciones que hacía el mercado. La caída de 6,8% en la medición interanual está entre las tres cifras más altas de declive desde que comenzó la crisis cambiaria a fines de abril de 2018.

La interrupción del ciclo de recuperación de la economía no tuvo, por el momento, mayor impacto en el tipo de cambio. El dólar subió tanto en sus versiones mayorista como minorista unos 20 centavos, a tono con lo que lo hicieron otras monedas emergentes.

Mayo sigue siendo, de todas formas, un mes de relativa tranquilidad para el billete estadounidense. Tras dos meses como marzo y abril de fuerte volatilidad, los anuncios del Banco Central de un mayor margen de maniobra en el mercado, junto con los ingresos de divisas del campo y las subastas diarias de Hacienda le quitaron inestabilidad al precio del dólar.

La tasa de interés de las Leliq, por otra parte, anotó su novena jornada consecutiva de caída, aunque a un ritmo muy prudente por parte del BCRA. El 10 de mayo esa tasa de referencia era de 73,24% y este jueves fue de 70,89%.

El resto de los indicadores financieros eran, hasta las 15, desfavorables para los activos argentinos. En el Merval las acciones líderes retrocedían 1,1%, mientras que los papeles de compañías argentinas en Wall Street perdían hasta el 4% de su valor, como en el caso de YPF.

Los bonos tenían comportamientos dispares con alzas y bajas, y el riesgo país, que marca el sobrecosto de la deuda para los emisores argentinos (desde el Estado nacional hasta las empresas) volvió a mostrar un repunte hasta 927 puntos. De esta forma, prácticamente desandó todo el camino de baja que había reflejado desde el lunes, tras conocerse la noticia de que la fórmula presidencial del kirchnerismo estaría liderada por Alberto Fernández, con Cristina Kirchner para la vicepresidencia.

Esta noticia fue leída en el mercado, en principio, como un "corrimiento hacia el centro" de Unidad Ciudadana. Las tensiones en Alternativa Federal de los últimos días, de todas formas, volvieron a generar dudas entre los inversores, cuando aún resta un mes de negociaciones políticas antes del cierre de listas

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina