El dólar pasó el temblor global y cerró con una leve suba

Lunes 13 de mayo de 2019 | 18:40hs.
Economía
El dólar inició el lunes a $45,30 en el mercado mayorista, con una suba de 50 centavos desde el viernes, al ritmo de la apreciación global de la moneda estadounidense, mientras la disputa comercial entre los Estados Unidos y China recrudece. Sin embargo, al momento del cierre la moneda revirtió parte de la escalada y terminó con una suba moderada teniendo en cuenta el factor internacional. En Posadas en tanto, en cambios Mazza la moneda internacional cerró en 45,50 para la compra y 46,30 para la venta.

El promedio que establece el Banco Central (BCRA) a partir de las cotizaciones minoristas de las diferentes entidades de Buenos Aires marcó que el cierre del lunes estuvo en 46,39 pesos para la venta y en 44,17 para la compra, lo que refleja una suba de 35 centavos respecto al valor del viernes.

En el Banco Nación, el dólar minorista subía 50 centavos, a $46,30 cuando empezó la jornada, pero culminó a 46,10 pesos, acompañando la variación del resto de los bancos.

La decisión de China de subir aranceles a productos de origen estadounidense como respuesta al incremento impositivo que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada, recalentó la guerra comercial e impactó en los mercados financieros.

Las monedas de mercados emergentes se depreciaban contra el dólar por la mañana. Incluso China dejó devaluar la suya como un mecanismo defensivo para recuperar competitividad luego de la suba de tarifas que dispuso Trump.

Eso pegó en el mercado doméstico con una suba en las primeras negociaciones mayoristas. El peso argentino se movió en sintonía con el real y otras monedas de la región, lo cual fue una buena señal para la la economía local.

Lo destacado es que en las dos primeras licitaciones de dólares el Banco Central no pudo completar los 60 millones, y le quedó un remanente de u$s3 millones sin vender, lo que ejecutó - fuera de los segundos 27 millones- a las 14;56 horas a un precio de $ 45,10. La segunda fue a las 14:45 por 27 millones a $45,22 y la primera a las 12 a $45,50. En promedio quedó un precio de $ 45,36.

El riesgo país, en ese contexto, recuperó terreno. Luego de haber bajado de los 900 puntos en los días previos, pasaba las 930 unidades hacia el mediodía del lunes.

El viernes, el dólar había cerrado con una baja del 1% en el país, con una mayor oferta de divisas por parte de exportadores y la presencia tácita del Banco Central, que puede intervenir en el mercado para aplacar la volatilidad y solo contuvo la suba del dólar con contratos futuros.

El fin de semana, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se entrevistó con su par de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, en medio de rumores sobre una "bala de plata" que tendría el Gobierno para contener al dólar de cara a las elecciones: un swap cambiario con la Fed, que permitiría sumar mayor volumen disuasivo a las reservas.

La licitación de las Leliq por parte del BCRA, donde vencían 217.215 millones, finalizó sus adjudicaciones con un total de 195.711 millones a una tasa promedio del 71.743%, dejando 21.504 millones de pesos sin renovar.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina