El dólar mayorista subió, volvió a la banda de flotación y el Banco Central no tuvo que intervenir

Martes 8 de enero de 2019 | 20:21hs.
Economía
El dólar se despegó de la zona de intervención y le evitó al Banco Central tener que salir a actuar con compras de moneda estadounidense en el mercado. El precio mayorista de la divisa inició la rueda cambiaría a $37,29, por debajo del piso de flotación, pero a lo largo de la jornada recompuso su valor casi 30 centavos y cerró a $37,60. El precio para el minorista avanzó hasta $38,50 de acuerdo a la cotización del Banco Nación.

Luego de seis jornadas de caídas consecutivas, el dólar mayorista mostró un rebote y volvió a posicionarse por encima del piso de la zona de no intervención -$37,31 para este martes- establecida por el Banco Central.

El presidente de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, todavía no intervino en el mercado de cambios desde que en octubre, cuando asumió, fijó piso y techo para intentar despejar la incertidumbre relacionada al tipo de cambio, pero el lunes la divisa estadounidense había perforado por primera vez el valor mínimo esperado.

En el caso de que decida comprar dólares para evitar una depreciación mayor, que tiene un límite de u$s50 millones diarios, la autoridad monetaria deberá emitir pesos que luego tendrá que absorber con la tasa de interés que pague en la licitación diaria de las Letras de Liquidez (Leliq).

Con este leve despegue de la cotización mayorista, el organismo que conduce Sandleris podría no verse obligado a tener que intervenir en el mercado cambiario por casi dos semanas. Si el dólar se mantuviera estable en el precio de cierre de este martes, $37,60, recién volvería a perforar el piso de la banda de flotación el 21 de enero.

El precio minorista avanzó en la misma medida en que fue mostrando una suba cerca del final de la rueda. En el Banco Nación el precio de cierre fue de $38,50, veinte centavos por encima del lunes, aunque el promedio elaborado por el BCRA fue de $38,63, 23 centavos más que el lunes.

Aunque no actúo mediante compra de divisas, el Banco Central sí convalidó una baja aún mayor de la tasa de interés que paga a los bancos por Leliq a 7 días, el instrumento con el cual controla la cantidad de pesos circulante en el mercado.

En la licitación de Leliq del martes la autoridad central emitió $211.185 millones con un rendimiento de 58,80%, con lo cual habilitó una tasa más baja que el lunes cuando había sido de 58,96%. La tasa de política monetaria no estaba en niveles inferiores a 60% desde los días previos a la última gran corrida hacia el dólar, que tuvo lugar a fines de agosto pasado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina