El dólar llegó a $63 y en países vecinos no aceptaron pesos

Jueves 15 de agosto de 2019
El dólar operó con firme tendencia alcista ayer luego del paquete económico anunciado por el presidente Mauricio Macri. En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar subió a 62,18 pesos, mientras que en las sucursales del Banco Nación se ofreció a 63 pesos, un alza diaria de 8,6 por ciento.
Lo llamativo de la jornada fue que en países vecinos se reportaron varios casos de rechazos de operaciones en pesos. Esto ante la incertidumbre con el valor de la moneda argentina. 
En Encarnación reportaron ayer casos en los que pidieron a los consumidores comprar antes guaraníes o dólares para poder realizar compras. En tanto, el valor del peso varió desde los 100 guaraníes a los 130 en que cerró ayer en una reconocida casa de cambio encarnacena. 
El mismo efecto se produjo con el cambio de divisa en los pueblos fronterizos de Bolivia. Los argentinos se encontraron en la mañana de este martes con que los comercios bolivianos comenzaron a negarse a recibir la divisa argentina por no tener un valor estable.
Incluso, las casas de cambio bolivianas que abrieron las puertas, cambiaban 100 pesos argentinos por 10 bolivianos, cuando hasta el domingo 11 de agosto 100 pesos argentinos equivalían a 14,50 bolivianos.

El BCRA vendió más
En la jornada, el Banco Central efectuó por primera vez ventas por un total de 250 millones de dólares, el máximo diario permitido por el FMI para evitar “movimientos disruptivos” en la cotización.
A esas divisas hay que sumar los 60 millones de dólares diarios a cuenta del Tesoro que se inyectan para fortalecer la oferta mayorista, acción que tiene continuidad desde el pasado 15 de abril. 
En el mercado mayorista el dólar subió 4,60 pesos o 6,2%, a 60,40 pesos. En el transcurso de 2019 la divisa estadounidense acumula un incremento de 60,2%, unos 30 puntos por encima de la inflación del período.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 753,4 millones de dólares, mientras que en futuros se negociaron 1.247.625 millones de dólares. Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) terminaron a 62,50 para fin de agosto, y a 84,20 pesos para diciembre de 2019.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que “a pesar de la intensa actividad oficial, con ventas propias por 248 millones de dólares más los 60 millones de dólares de Hacienda, los precios del dólar alcanzaron nuevos máximos históricos”.
“Recordemos que el BCRA todavía tiene que anunciar qué hará con la Base Monetaria frente a la meta bimestral de julio-agosto. Al presente, la base monetaria crece más del 3% respecto de la meta”, recordaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban el martes los 65.042 millones de dólares, según datos sujetos a ajuste. Es el nivel más bajo desde el 15 de julio y unos 12.000 millones de dólares menos que el récord del 9 de abril pasado, en 77.481 millones de dólares. 

En cifra

1.946

Puntos alcanzó ayer el riesgo país. El indicador elaborado por la JP Morgan subió ayer 9,9% y quedó a escasos puntos de superar el récord de la década.

$62,18

Cerró ayer el dólar en el promedio de bancos. En Posadas, la moneda cerró a 60 pesos en casas de cambio.

250

Millones de dólares ofreció ayer el Banco Central para bajar la tendencia alcista del dólar. Es el máximo que tiene permitido vender con autorización del FMI.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina