El dólar bajó tras la intervención del Banco Central en futuros y cerró a $43,70

Miércoles 17 de julio de 2019 | 20:06hs.
Economía
Tras dos subas consecutivas, el dólar retrocedió algunos centavos en bancos y casas de cambio, que ofrecieron el dólar a $43,70. El Banco Central intervino en el mercado cambiario a través de la operación de contratos a futuro para evitar un repunte de la demanda de divisas antes de las elecciones.

El tipo de cambio mostró una tendencia a la baja desde el comienzo de la jornada. Según operadores, el BCRA comenzó desde el martes a vender en el mercado a término contratos de dólar futuro, para desalentar la demanda de moneda estadounidense en el mercado al contado.

La entidad que conduce Guido Sandleris cuenta desde esta semana con más recursos para domar al dólar, ya que el FMI le autorizó realizar ventas en el mercado de futuros por hasta u$s3600 millones de acá a septiembre. El límite previo para esas operaciones era de u$s1000 millones. Como el BCRA había comprado contratos en los últimos meses, se estima que puede operar en los mercados a término hasta u$s6600 millones para contener la volatilidad.

"La estrategia oficial de intervenir en los mercados de futuros logró disipar la presión sobre el tipo de cambio, recortando levemente la suba que se instaló desde comienzos de esta semana", comentó el jefe de PR Cambios, Gustavo Quintana.

En el segmento mayorista el declive en el precio del dólar fue de unos 16 centavos, por lo que terminó con un valor de $42,50. El promedio de precio de venta en los principales bancos y sociedades de bolsa para el ahorrista fue de $43,70, según publicó el Banco Central. El Nación lo ofreció a $43,50.

Sandleris aseguró este martes que durante la segunda mitad del año habrá disponibles u$s16.000 millones para afrontar un eventual apetito dolarizador en el marco de la incertidumbre cambiaria. Esa suma se obtiene entre los dólares que subasta el Ministerio de Hacienda diariamente (60 millones) y la entrada de divisas del sector privado.

El BCRA, en tanto, volvió a bajar marginalmente la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) el miércoles hasta 58,73% promedio.

En el mercado internacional, por su parte, los bonos y acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron retrocesos leves, que impulsaron una suba en el riesgo país hasta los 785 puntos. El Merval, además, caía hacia las 15.30 un 0,4%.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina