El detenido por el crimen de Joni se abstuvo de declarar en indagatoria

Viernes 7 de diciembre de 2018
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

En la jornada de ayer, Cristhian ‘Narizchata’ D. (33), detenido por el crimen del joven Jonathan Ramírez (18) -ocurrido el último 10 de noviembre-, fue llevado hasta el Juzgado de Instrucción Tres donde se concretó la correspondiente audiencia indagatoria.
Según pudo saber El Territorio en base a fuentes ligadas al proceso, el hombre designó defensor oficial y, luego de ser notificado formalmente de los hechos investigados, decidió abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que esto descarte que lo pueda hacer en un futuro.
La formalidad se llevó adelante en horas de la mañana y, según se detalló, la defensa del implicado solicitó dos cuestiones: la excarcelación y el traslado a otra comisaría, algo que podría definirse en la jornada de hoy, previo análisis de la fiscalía y el juez.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, el cambio de celda corresponde a que el sospechoso considera que en la Comisaría Octava, donde fue alojado tras su detención, se siente amenazado por conocidos de la víctima. En este sentido, no se brindaron mayores detalles de cómo los conoce.
Cristhian fue apresado el martes, un día después de la tercera marcha por pedido de justicia que realizaron los familiares y allegados del joven asesinado. El procedimiento, llevado adelante por varias comisiones policiales, fue al mediodía en cercanías a la Terminal de Transferencia de Miguel Lanús.
Según detallaron fuentes de la Policía de Misiones, el hombre tenía en su mochila un cuchillo tipo puñal que podría ser el arma homicida y llevaba puesto un pantalón azul, prenda señalada por los investigadores como la utilizada por el asesino al momento del hecho.
Además, en la casa donde se encontraba viviendo con su pareja y suegra, en el barrio Fátima de Garupá, hallaron un par de zapatillas y una remera también coincidentes con la vestimenta que llevaba el presunto criminal al momento del hecho, agregaron. Todo será peritado por el personal de la Policía Científica.
La detención del implicado, como informó este medio, se volvió muy compleja para la fuerza provincial puesto que no tenía un domicilio fijo. Sabían que vivió cerca de El Acuerdo, en el barrio Giovinazzo y que en la actualidad estaba en una “tapera” en Villalonga, pero no lo hallaban.
Según efectivos intervinientes en el caso, la investigación lo señaló debido a que el identikit confeccionado arrojaba que el asesino tenía una nariz prominente. Y en el entrecruzamiento de perfiles, apareció el suyo, con varios antecedentes, pero ninguno tan grave como el que se lo acusa ahora. 

Dudas en la familia
Más allá de eso, una vez concretada la detención, Nélida, madre de la víctima, dijo que tiene muchas dudas sobre que se trate del responsable, sobre todo en base a las imágenes que trascendieron el martes: “Yo vi el video y el que le atacó a Joni es más joven, alguien más juvenil”.
En este sentido, puso en duda que Joni camine con desconocidos, debido a que en el material filmográfico se ve que víctima y victimario van hablando mientras caminan. Además, dijo que en ningún momento se ve como si discutieran por algo, dando a entender que su hijo estaba en confianza y nunca se vio en peligro.
Agregó que no quiere que “agarren a cualquier perejil”, que lo que buscan es saber quién es el asesino de su hijo que hasta que “no me muestren las coincidencias con el identikit, no voy a creer”. También mostró sus suspicacias al hacer hincapié que la aprehensión se concretó un día después de la movilización al juzgado interviniente.
En este contexto, El Territorio publicó ayer uno de los videos del expediente, donde se ve al joven asesinado con quien sería su agresor. En él, ambos caminaban por la colectora de la ruta nacional 12.
En la secuencia, el agresor va vestido con una remera a rayas y un pantalón oscuro. Al parecer se trata de un jean negro, distinto al pantalón azul que llevaba puesto Narizchata cuando se lo detuvo, prenda que fue señalada como la misma que se ocupó en el crimen.
Sin embargo, se trata solamente de un registro -en el lugar por donde caminaron había varias cámaras que los tomaron-, que no es del todo nítido.

Mañana trágica y un recorrido registrado

Según lo reconstruido por las autoridades, el sábado 10 de noviembre a la madrugada, después de concurrir a varios locales bailables, Jonathan Ramírez (18) se bajó de un colectivo urbano en la parada ubicada sobre la colectora de la ruta nacional 12. Desde allí caminó junto a su asesino un par de cuadras, hasta la intersección con la avenida Salvador Miqueri, donde se produjo el ataque fatal. La estocada no quedó registrada debido a que sucedió detrás de un camión abandonado. Sólo se ve que el agresor siguió por Miqueri caminando como si nada hubiera pasado. Más adelante, una filmación de una casa revela cómo el responsable pasa corriendo por una calle de tierra en las cercanías. Al parecer llevaba una bolsa en la mano, mismo elemento que se ve en el video. Joni pidió ayuda en un hotel que está allí y cayó malherido. Una ambulancia lo llevó hasta el hospital Ramón Madariaga, donde falleció en horas de la tarde. Hasta ahora no están del todo claras las circunstancias del hecho, puesto que el joven tenía todas sus pertenencias.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina