El debate sobre el aborto llega al Festival de Cannes

Viernes 17 de mayo de 2019
Un documental sobre la ley del aborto en Argentina se estrenará mañana en el Festival de Cine de Cannes, en Francia, donde buscará amplificar el reclamo de millones de mujeres que piden su aprobación con coloridas manifestaciones desde hace años en medio de una amplia controversia que dividió al país, según detalla la periodista Lucila Sigal para la agencia Reuters.   
El director argentino Juan Solanas, hijo del reconocido documentalista Fernando ‘Pino’ Solanas, admite que su película ‘Que Sea Ley’ es militante, pero dice que su mayor desafío fue buscar el equilibrio a la hora de mostrar las posturas de quienes defienden la ley, que se identifican con pañuelos verdes, y quienes la rechazan, que usan pañuelos celestes.
“Lo hice desde una especie de necesidad militante, de argentino que me da vergüenza que la ley no exista”, dijo el director desde Cannes, adonde estrenará el filme junto a 20 mujeres del movimiento que clama por la despenalización del aborto.
“La filmé con la urgencia de que se están muriendo mujeres en Latinoamérica todos los días (...). Son 300 millones de mujeres que no acceden al aborto, son varias por día que mueren cuando sacás la cuenta en todo Latinoamérica”, agregó.
En 2018, el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito recibió media sanción en la Cámara de Diputados argentina, pero fue rechazado en el Senado a pesar de que millones de personas salieron a las calles con pañuelos verdes para reclamar su aprobación, en un país donde las mujeres sólo pueden abortar si fueron violadas o existe peligro para su vida. Un derecho que incluso no termina de cumplirse, según la legislación de cada provincia, y hay un porcentaje llamativo de niñas madres. 
El próximo martes 28, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverán a presentar el proyecto de ley con modificaciones en el Congreso Nacional, adonde se están convocando nuevas manifestaciones.
Para filmar el documental, Solanas se propuso dos cosas: primero, “no forzar nada ni imponer una  postura ideológica”; y en segundo lugar “fue hacer las entrevistas solo, sin un equipo de filmación, para lograr más intimidad”, relató.
“Con la película hice un análisis ideológico, político para estar seguro de que estuviera equilibrada, que nada importante quedara afuera”, contó Solanas, quien vivió 37 años en París, adonde se exilió con su familia durante la última dictadura argentina (1976-1983), y que ahora reside en Uruguay.
El director recogió testimonios en Buenos Aires y también en provincias del interior del país, donde entrevistó a cientos de mujeres, algunas de las cuales viajarán a presentar el filme en Cannes, donde se exhibirá en la sección Proyecciones Especiales.
“Cannes es un sueño, es la meca del cine y es el lugar con la caja de resonancia más grande para que un mensaje pase”, dijo Solanas.
En la 72ª edición del Festival de Cannes, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el sábado 25, el cine argentino volverá a estar ausente en la competencia por la Palma de Oro. La última película que compitió por el premio mayor del certamen fue Relatos salvajes, de Damián Szifron, en 2014.
Sin embargo, en distintos segmentos hay una activa presencia del cine nacional: Entre las cintas que se proyectarán en diferentes secciones están Delfín, de Gaspar Scheuer, con el protagónico del actor misionero Cristian Salguero. También Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda, y Por el dinero, de Alejo Moguillansky, entre otras realizaciones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina