El cuento, el mejor aliado

Domingo 22 de marzo de 2020 | 03:00hs.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

En tiempos de cuarentena obligatoria, con el cierre de museos, cines, parques, teatros y plazas, la creatividad se pone a prueba para encontrarle una vuelta entretenida a la rutina de aislamiento. Y, en un contexto en el que estar en casa es la opción más segura de todas, el reto se complejiza a la hora de entretener a los más pequeños. 
Por eso, en internet están disponibles dos cuentos adaptados para chicos que explican la situación real: el primero hace referencia a la pandemia de coronavirus mientras que el segundo habla sobre el dengue. 
En medio de la incertidumbre que genera esta nueva realidad, se vuelve imprescindible aprovechar todos los recursos que nos rodean para hacer más llevadera la cuarentena. En ese sentido, la tecnología aporta una gran ventaja a la hora de buscar entretenimiento. Las transmisiones vía streaming, los videojuegos, las tareas y deberes que se pueden practicar en casa son algunas de las alternativas. Además de ello, el momento se vuelve propicio para fomentar la cercanía con los libros. Lo interesante es que las redes sociales y plataformas virtuales son un recurso perfecto para adquirir materiales de lectura: los cuentos clásicos, los nuevos que circulan en distintos formatos e incluso aquellos que hablan del contexto actual.
De esta manera, la lectura se vuelve uno de los pasatiempos más entretenidos y amigables. Sobre todo si, además de propiciar el buen hábito, se aprovecha la ocasión para consolidar vínculos familiares y llevar, además de entretenimiento, buena información, conocimiento y tranquilidad a los más pequeños del hogar. Es que los chicos no son ajenos al bombardeo constante de información, tanto chequeada como aquellas que forman parte de las fake news. 
Sin exagerar la situación para no provocar miedos innecesarios, mantener a los niños informados y enseñarles a actuar de la manera correcta es la medida más efectiva para cuidar su salud e integridad. Y en ese caso, un cuento es el mejor de los aliados, ya que promueve la unión en la familia consolidando lazos de intercambio de ideas, opiniones, miedos y posturas; propiciando seguridad en el niño y su entorno.   
En primer lugar, El Escudo protector contra el rey virus fue escrito por Guadalupe del Canto, psicóloga perinatal y especialista en desafíos reproductivos. Se trata de un cuento que explica la situación real que atraviesa el mundo, luego de que la organización Mundial de la Salud decretara al Covid-19 como pandemia. Y, además de explicar el contexto y la forma de propagación del virus, el texto también brinda una serie de recomendaciones que evitan la circulación viral como el lavado de manos y la importancia de mantener distancia, entre otras. 
Con llamativas ilustraciones y un texto acotado que describe lo justo y necesario, el libro invita a los niños a activar un escudo protector para defender al mundo y mantenerse al resguardo. Asimismo, al final del relato, despliega una serie de recomendaciones para adultos: adecuar el contenido de acuerdo a la edad del niño, invitarlos a despejar dudas y que expresen sus emociones respecto al contexto, darles tranquilidad e inculcarles hábitos de higiene. 
Ahora bien, el segundo texto narrativo habla de una problemática más regional, el dengue. El cuento de El mosquito Lito forma parte de la colección ‘¡Vamos a crecer sanos!’, del Ministerio de Salud de la Nación, con la finalidad de brindar recursos atractivos a los padres y educadores para propiciar en los niños el cuidado de la salud. 
Se trata de un cuento repleto de ilustraciones coloridas que explica, en forma breve y concisa, qué es el dengue y cuáles son las medidas que, adultos y niños, pueden llevar adelante para evitar su propagación. Asimismo, fomenta hábitos de limpieza, descacharrización y eliminación de criaderos.
De ese modo, fomentando el hábito de la lectura en familia, los niños pueden estar al tanto de la situación y saber como actuar sin sobrecargarse de preocupaciones. 
Es así como un cuento se convierte en un puente que une, informa y ameniza el encierro. 

Otras propuestas
Además de las opciones mencionadas, es importante destacar que varias editoriales han implementado propuestas para que, aprovechando los recursos tecnológicos, las familias puedan acceder a diversos contenidos y encontrar entretenimiento y conocimiento durante la cuarentena.
Con perspectiva de género, Chirimbote presenta sus ediciones de Antiprincesas y Antihéroes, una serie de biografías adaptadas a niños de entre 4 y 12 años, con actividades lúdicas complementarias. Entre sus títulos más recientes pueden encontrarse Gauchito Gil, Evita y Antiguía de Antiprincesas, sobre las vidas de Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy. La editorial también ofrece un libro de descarga gratuita para colorear. 
 Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil perteneciente a Santillana, ofrece en su portal web 400 títulos de acceso gratuito. Y, en esa diversidad de propuestas, sobresale el Proyecto Bicentenario de Manuel Belgrano, con siete libros para chicos de 6 a 12 años.
Y sumándose a la lucha contra la pandemia desde los hogares, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), puso a disposición su biblioteca digital mundial, en https://www.wdl.org/es/, donde se puede acceder de manera libre y gratuita a libros, artículos, líneas históricas, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. 

Yatra y un niño misionero, unidos por la lectura

Las distancias obligatorias y el aislamiento social como medidas preventivas para evitar la circulación del coronavirus, se han establecido en casi todo el globo. Sin embargo, la tecnología permite que las distancias se acorten y que el vínculo entre las personas continúe fluidamente. En ese marco, a través del Instagram, Lautaro, un niño misionero, hizo emocionar al artista colombiano de música urbana Sebastián Yatra. El cantante, recluido en su hogar, empezó una campaña de lectura de cuentos, en la que relata historias a todos los niños de Latinoamérica que lo siguen. Así, luego de leer El Flautista de Hamelín se puso a hablar con niños de Latinoamérica sobre como sobrellevan la cuarentena por la pandemia junto a sus familias y los entretuvo un poco con algunas interpretaciones. Luego de hablar con dos niñas, quiso hablar con un niño y llamó a una usuaria que estaba con toda su familia aislada en una casa de nuestra provincia, cumpliendo con la disposición impuesta por el gobierno nacional para paliar el avance del coronavirus. Ni bien apareció Lautaro le preguntó de donde era y el pequeño le dijo que estaba en su casa en Misiones, Argentina. Yatra le preguntó qu{e cuento quería escuchar y Lautaro lo sorprendió con su guitarra al disponerse a interpretar La gloria de Dios, que le arrancó las primeras lágrimas al novio de Tini Stoessel. El cantante agradeció ese momento tan especial y resaltó que de esta situación se sale más unidos “y nos deja una enseñanza para prácticamente toda la humanidad, el amor nos puede salvar, quédense en casa”.


Cuento: El escudo protector contra el Rey virus
El escudo protector contra el Rey Virus

Cuento: El mosquito Lito
El mosquito Lito

Mirá el video

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina