El costo de la Canasta Básica superó los $40.000 en enero

Miércoles 19 de febrero de 2020
El aumento en alimentos golpeó más a los sectores de menores ingresos.
La Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos hijos menores de 10 años) costó en enero 40.373 pesos según el Indec. La cifra, que define la Línea de Pobreza, aumentó un 52,7% respecto al mismo mes de 2019
Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió un 55,8% interanual y tuvo un valor de 16.478,78 pesos.
En relación a diciembre de 2019, ambas canastas superaron el aumento de precios minoristas que determinó una inflación del 2,3% para el arranque del año. La CBT subió un 3,6% mientras que la CBA se disparó significativamente un 5,7%, el segundo mayor incremento mensual durante el último año (detrás del de noviembre pasado).
De acuerdo a lo comunicado por la entidad oficial, un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, requiere 5.332,94 pesos para cubrir durante un mes sus necesidades alimenticias y 13.065,70 pesos para satisfacer su consumo básico general. Ese es el “adulto equivalente” que se utiliza como referencia para calcular las necesidades del resto de las personas, según sexo y edad. 
El dato llamativo es que la canasta de consumo que mide a los sectores más bajos quedó por encima de la inflación para el mismo período. Según el dato del indec, el incermento del costo de vida de los últimos meses fue de 52,9%, casi tres puntos medios que lo que subió el nivel de ingresos de una familia tipo para no ser indigente, a pesar que durante el mes pasado ya estaba en funcionamiento los planes de Precios Cuidados. 
La explicación se encuentra en que buena parte de los ingresos de estos sectores se destina a la compra de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el capítulo con mayor ponderación del IPC, tuvo un incremento del 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados, infusiones, azúcar, dulces y golosinas.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló el lunes que la estimación del Gobierno nacional es que la inflación está en un “proceso descendente. Hay una desaceleración de los precios y vamos a continuar con esta tendencia. Evaluamos que en febrero se va a mantener la desaceleración. Hay una señal positiva”, señaló el ministro.
Según el economista Marcelo Maqueda, investigador de la Universidad Popular de Barrios de Pie, que elabora el “Indice Barrial de Precios”, la suba voluminosa de las canastas, por encima de la inflación, podría ser transitoria. Esto como consecuencia de que el nuevo esquema de precios cuidados supuso modificaciones en su composición, donde hubo productos que entraron nuevos y ortos que salieron. “Así, se da el caso de que los productos que fueron reemplazados vieron liberados sus precios y los que entraron nuevos eran productos que venían aumentando sin el control oficial”, explicó. 
Para Maqueda, la expectativa es que, Alimentos y Bebidas, que pega pleno en la canasta de indigencia, se vaya acomodando, en principio, a los valores de la canasta básica total, que subió menos, y al índice general, que fue creció aún menos y mostró una fuerte desaceleración. 

Estiman que en febrero subirá cerca de un 2%

El primer bimestre de 2020 mostrará una importante desaceleración de la inflación respecto a finales de 2019. En febrero, el IPC crecerá un 2% de acuerdo a lo estimado por Ecolatina, que también proyecta un 40% para todo el año. Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora, explicó que “el congelamiento tarifario y de combustibles contribuye a desacelerar la inflación pero el ancla cambiaria comenzó a levantarse. Si dólar oficial continúa deslizándose (lo cual es lógico para evitar atraso cambiario), la desaceleración encontrará un límite en torno al 2%”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina