El Congreso se enfocará en el financiamiento de los partidos

Jueves 14 de febrero de 2019
En el inicio de las sesiones ordinarias en marzo, el Poder Legislativo de la Nación se enfocará en el análisis de propuestas sobre el financiamiento de los partidos políticos. Además se confirmó que no habrá sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.  
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ante el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto, que no habrá convocatoria a sesiones extraordinarias, en una reunión donde además se fijó el mes de abril como límite para la sanción de la ley de financiamiento de los partidos.
El encuentro se desarrolló en el despacho de Pichetto y participaron también los senadores Rodolfo Urtubey, Carlos Camau Espínola y Alfredo Luenzo, todos del interbloque Argentina Federal.
“Consideramos que no había ningún tema de urgencia extrema para que el Congreso funcione ahora”, comentó Pichetto al término de la reunión.
El rionegrino informó que el peronismo asumió ante el Gobierno “un compromiso de trabajo” en dos temas, uno de los cuales tiene que ver con el financiamiento de los partidos políticos, en pleno año electoral.
En ese sentido, Pichetto explicó que en la segunda semana de marzo habrá una “revisión final del proyecto” en el Senado, con el fin de votarlo en el recinto. Aunque aclaró que “el dictamen fue muy trabajado” en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.
El senador indicó que se activará el diálogo con la Cámara de Diputados para que la ley vea la luz en abril, lo que consideró un tiempo razonable para ponerla en práctica en el presente turno electoral.
El otro tema que tendrá ocupado al Congreso en la primera mitad del año, confió Pichetto, es la ley contra las barrabravas, cuya votación quedó a medio camino en la Cámara baja por falta de acuerdo en el articulado. 

Pedido por escuchas ilegales

El senador Marcelo Fuentes y los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau pidieron ayer a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que convoque “de forma urgente” al titular de la AFI, Gustavo Arribas, y a los máximos responsables de la oficina de escuchas, Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra. Lo previo para que den explicaciones sobre la filtración de escuchas ilegales en la causa que involucra al fiscal Carlos Stornelli en la extorsión de empresarios. En la nota dirigida al titular de la Bicameral, Juan Carlos Marino, los legisladores solicitan que Arribas, Irurzun y Leal de Ibarra concurran a la comisión “a los fines de que aporten la información relativa al protocolo y cadena de custodia que se ejecutó respecto de las interceptaciones telefónicas realizadas en el marco de la Causa 41475/16 y que informen las identidades de los agentes que realizaron las escuchas y las correspondientes transcripciones”.


Van a insistir con la iniciativa sobre los alquileres

La senadora Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria-PJ), autora del proyecto de ley de alquileres que por unanimidad obtuvo media sanción en la Cámara Alta, adelantó que este año volverá a presentar la propuesta luego de que el debate se trabara en Diputados por falta de acuerdo sobre algunos artículos.
La iniciativa obtuvo dictamen favorable el pasado 16 de octubre en la Comisión de Legislación General, presidida por Daniel Lipovetzky, que recibió aportes de los actores involucrados luego de que el propio presidente Mauricio Macri alentara el debate.
El proyecto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto, pero a pesar de negociaciones de último momento, no hubo consenso en torno a la redacción final y Macri finalmente no incluyó el tema en la convocatoria a sesiones extraordinarias en diciembre. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina